Diego Gavilán, en Don Balón:

Diego Gavilán, en Don Balón: "Me gustaría entrenar en España. Sigo bastante la Liga"

El entrenador paraguayo repasa su momento personal en DB y desvela sus planes de futuro. Habla del Barça, del Madrid, de su experiencia en Inglaterra como jugador...

Si por algo se recuerda a Diego Gavilán en Europa, fue por haber sido el primer futbolista paraguayo en jugar en la Premier League. Lo hizo del año 2000 al 2001, en las filas de aquel Newcastle inolvidable con Alan Shearer o Gary Speed a la cabeza de un equipo entrenado por Sir Bobby Robson. Su paso por el viejo Continente fue corto, pero intenso. Trotamundos del fútbol, su carrera le llevó por varios países de Centro y Sudamérica, siendo Brasil el lugar donde seguramente cosechó sus mejores éxitos.

 

Convertido ahora en entrenador, ha sido noticia en su país por haber dado un paso a un lado como técnico del Club Sportivo Trinidense, equipo de la Primera División de Paraguay que está teniendo muchos problemas para mantener la categoría esta temporada. Después de esta difícil decisión, Diego concede un rato de charla a Don Balón para repasar los motivos de la misma, así como sus planes de futuro, que pasan por seguir en los banquillos... y con el tiempo, aspirar a entrenar a equipos más grandes.

 

  • Pregunta: Lo primero, el tema más actual: ¿Qué pasó en el Sportivo Trinidense? ¿Por qué decidió dar un paso al costado?

 

Respuesta: Por el hecho de que, con el grupo de trabajo, hemos valorado que era muy importante agregar algunas cosas para la segunda parte del año; llámese jugadores, mejoría en algunos sectores fundamentales para el trabajo diario, etc. Infelizmente no ha sido posible poder conseguir estas peticiones, por lo cual hemos visto difícil poder conseguir desarrollar nuestro trabajo.

 

  • P: Junto a usted, se ha informado de que han abandonado las filas del equipo hasta doce jugadores. ¿Cree que hay posibilidades de salvación todavía para el Trinidense? ¿Qué consejo le daría a su sucesor, Carlos Jara Saguier, que si no nos fallan las cuentas es el quinto entrenador de la temporada en el equipo?

 

R: Si se han ido jugadores en demasía es un tema muy particular de los futbolistas y del club. Evidentemente, el club se encuentra en una situación complicada en el tema del promedio, pero como grupo de trabajo, incluso los futbolistas, estábamos comenzando a tener una evolución como equipo y teníamos la esperanza de hacer una buena preparación con la llegada de algunos futbolistas para el siguiente semestre, pero infelizmente se cortó ese proceso.

 

El Prof. Carlos Jara Saguier es un entrenador de mucha experiencia y conocedor de nuestro medio, así que sabrá como poder llevar al grupo. Simplemente le deseo el mejor de los éxitos y que puedan permanecer en primera división.

 

  • ¿Qué retos tiene ahora? ¿Desea seguir entrenando en Paraguay o probaría suerte en alguna otra Liga de Sudamérica?

 

Mi próximo objetivo es estar preparado para el siguiente proyecto, evolucionar como profesional, agregar cosas nuevas a mis ideas, conceptos etc... Seguir capacitándome y obviamente estar listo para poder asumir responsabilidades mayores de acuerdo al plan o hoja de ruta que me trazado para esta profesión. Eso lógicamente puede ser en Paraguay o en el exterior, lo importante es estar preparado.

 

  • Usted ya sabe lo que es jugar en Europa, estuvo en las filas del mejor Newcastle que se recuerda ¿le gustaría entrenar en el viejo continente?

 

Sí, claro. Es uno de mis objetivos como entrenador. Ello conlleva mucha experiencia y capacitación, pero sí, claramente está dentro de mis objetivos. Para ello intentaremos estar capacitados de la mejor manera para poder desarrollar nuestras ideas en Europa.

 

  • ¿Y en España?

 

España es uno de los países que me gustaría obviamente, sigo bastante la Liga, sea entrenadores o equipos en general.  

 

  • Con experiencia como jugador en Paraguay, Brasil, México, Argentina, Perú e Inglaterra… ¿cómo se define como entrenador? ¿Cómo son los equipos de Diego Gavilán?

 

Soy un entrenador que principalmente trata de respetar al balón, vivo 100% lo relacionado a mi profesión, y exigente en lo que hace al funcionamiento colectivo del equipo que me toca dirigir.  A mis equipos trato de inculcar el orden táctico, que sean dinámicos, flexibles, ya sea en lo relacionado a sistemas tácticos o funcionamientos, además que sean sólidos en las dos facetas del juego.

 

Diego Gavilan

 

  • En unas declaraciones de hace algún tiempo, aseguró que en su etapa en la Premier League, Gary Speed fue como un padre para usted. ¿Qué otros referentes ha tenido en el mundo del fútbol? ¿En qué entrenador de la actualidad se ve reflejado ahora?

 

Verdaderamente, Gary ha sido junto a Nolberto Solano las personas que me han adoptado como amigo, compañero y hermano en mi llegada a Newcastle con tan sólo 19 años. La noticia del fallecimiento de Gary, fue una noticia dura y muy triste. Y a lo largo de mi carrera me ha tocado compartir con grandes referentes del fútbol como Alan Shearer, José Luis Chilavert, Roberto Acuña, Roque Santa Cruz, por citar algunos.

En quien me veo más reflejado cercanamente es en el seleccionador de Paraguay Francisco 'Chiqui' Arce, sabiendo también de que me encantan otros entrenadores como Sampaoli, Bielsa, Guardiola, Conte y Eduardo Berizzo. Esencialmente en esa línea de juego o con conceptos o matices de estos entrenadores.

 

  • Como jugador, hizo un viaje ‘duro’ al pasar de Cerro Porteño, donde debutó, a casi terminar jugando en el Olimpia, el gran rival deportivo. ¿Cómo lo recuerda? ¿Hay alguien que se lo eche en cara todavía?  

 

Sí, hay quienes aún me reclaman en un tanto porciento pequeño por esa decisión, pero prefiero no entrar en detalles sobre ese tema.

 

  • ¿Qué respondería a una oferta para volver a 'casa', a Cerro Porteño?

 

Si valoramos el proyecto y están las condiciones dadas no habría problemas. Lo aceptaría.

 

  • Respecto a la situación del fútbol europeo, ¿Con qué equipos se identifica más? ¿Qué le parece la hegemonía que ha implantado el Real Madrid de Zidane? ¿Tiene comparación con el Barça de Pep Guardiola, como ya aseguran algunos?

 

Me identificaba con el Barça de Pep, por los muchos conceptos tácticos, por la flexibilidad de sus equipos, por el fútbol asociado, especialmente porque ha generado una atracción muy fuerte con un estilo de juego que además consiguió una supremacía importante en base a títulos y lo sostuvo por mucho tiempo.

 

El Madrid es un gran equipo, con una idea clara de juego, un estilo que calza bien a sus futbolistas. En los últimos años ha conseguido superponerse y sostener un nivel que lo pone como el mejor de Europa, cosa que no es nada fácil habiendo muchísimos clubes fuertes. Pero considero que aún no ha llegado a ser como el Barça de Pep, principalmente porque considero que son dos líneas muy diferentes en el juego que ejecutan. 

 

  • ¿Ser seleccionador de Paraguay es uno de sus sueños?

 

Sí, totalmente.