La 'emboscada' (por sorpresa) de Zidane y Florentino Pérez que amenaza seriamente a un intocable

La 'emboscada' (por sorpresa) de Zidane y Florentino Pérez que amenaza seriamente a un intocable

La temporada 2017-2018 puede suponer un antes y un después para el Real Madrid.

Este lunes contábamos en Don Balón que poco a poco y de forma silenciosa, sin prisa pero sin pausa, el Real Madrid está construyendo un colchón importante en su plantilla destinado a frenar la caída de Luka Modric. El croata cumplirá 32 años dentro de poco y el final de su vida deportiva o, al menos, de sus mejores años como futbolista está más cerca que el principio, eso está claro. Y cada campaña que pasa se acrecientan sus problemas físicos. Por eso, la llegada de Dani Ceballos viene a completar una plantilla en la que los centrocampistas de toque se han hecho con el protagonismo, dentro de un equipo que Zidane ya preparó para jugar con el esférico y dominando la temporada pasada.

 

Sin embargo, toda esta evolución también compromete a la BBC. Ahora mismo, el Madrid cuenta con una línea de nada menos que 9 centrocampistas: Casemiro y Llorente en la función defensiva, Modric, Kovacic, Kroos y Ceballos como pivotes organizadores, e Isco, James y Asensio como mediapuntas. A falta de que se confirme la salida del colombiano, es evidente que este grupo de jugadores copan responsabilidades y peso dentro del esquema de juego y las capacidades del equipo. Sin embargo, el Real Madrid continúa teniendo un teórico dibujo en 4-3-3, 'arrastrado' forzosamente por la titularidad indiscutible de Benzema, Cristiano y Bale.

 

BBC

 

Ahora, esa reflexión que Zidane realizó en sus primeros tiempos como entrenador ("mientras estén físicamente bien, son intocables") cae en saco roto por lógica pura. Las rotaciones ya hicieron vulnerable a la BBC la pasada temporada de forma natural, y las lesiones, sobre todo la de Gareth Bale, hicieron que el equipo acabase jugando casi más tiempo en 4-4-2 que en 4-3-3, con resultados incuestionables. La final de Cardiff, especialmente el segundo tiempo, fue el mejor ejemplo. Será muy difícil, por tanto, que Zidane pueda mantener a la BBC contra viento y marea si la tendencia del equipo a ser más sólido y jugar mejor con cuatro centrocampistas continúa siendo la que fue hasta el mes de junio a partir de la próxima campaña.

 

Podría parecer que esta amenaza a la BBC le llega sobre todo a Cristiano Ronaldo, pero su reubicación como delantero puro (aunque él lo siga negando) hizo que acabase la temporada firmando sus mejores números del año, y siendo realmente desequilibrante casi por primera vez en un final de temporada desde que viste la elástica blanca. Por su evolución natural, y rodeado de jugadores capaces de surtirle de pases de gol, lo natural es que aproveche esta transformación del equipo para convertirse en la referencia arriba en la 2017-2018. Y eso amenaza directamente a Bale y, sobre todo, a Karim Benzema, aunque el delantero francés se adapta perfectamente al sistema de toque y posesión del Madrid gracias a su calidad. Será muy interesante ver cómo gestiona Zidane este problema que se le viene entre manos.