Bruno Soriano:

Bruno Soriano: "¡No es justo el trato que se le está dando a Casillas!"

"El fútbol no tiene memoria. Como portero es un porterazo, pero como persona sólo puedo hablar bien de él"

Bruno Soriano (Artana, Provincia de Castellón, 12 de junio de 1984) es uno de los futbolistas más fiables de la Liga española en su posición. Tipo sencillo y jugador sencillamente genial, lleva toda una vida ligado al Villarreal, el club de sus amores. Una de esas historias preciosas de futbolista de club, de esos de los que escasean cada vez más. Con treinta años recién cumplidos y recién recuperado de una lesión que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego desde febrero hasta principios de mayo, repasamos la actualidad del club castellonense y su situación personal. Su valía le ha servido para ser internacional, y hay muchos que ven en él una solución magnífica para el centro del campo de la Roja con los vacíos que han dejado Xavi Hernández y Xabi Alonso tras el Mundial de Brasil. Hasta estrellas del campeonato como Sergio Ramos le elogian...

 

Pregunta: Usted viene de la cantera del Villarreal y se puso a jugar en campos de tercera. También trabajó en una cantera, pero de piedra… ¿Qué supuso la oportunidad de jugar?

 

Imagínate pasar de levantarte a las 5 de la mañana para trabajar 8 horas y a veces también por la tarde a tener que preocuparte sólo de hacer algo que te gusta, como jugar a fútbol. Cuando tuve la oportunidad dije, “ésta vez no se escapa”.

 

¿Cómo se pasa de trabajar en una cantera a jugar en la selección?

 

Pues no es tan complicado. Son trabajos y como en cualquier trabajo hay que hacerlo con toda la pasión y seriedad que se merece.

 

¿Quién le ha transmitido la idea de trabajo?

 

Mis padres. Han tenido mil trabajos durante toda la vida, tratando de sacar adelante a su familia, y son un ejemplo para todos nosotros.

 

¿Por ejemplo? ¿Qué clase de trabajos?

 

Mi padre, cuando deje de jugar en el Villarreal y me puse a trabajar en la cantera me dijo, hijo, toma las decisiones que quieras pero si dejas el fútbol y tu profesión es la cantera, sé profesional y no dejes que nada te distraiga de tu trabajo. En más de una ocasión, jugando en el Artana, el partido coincidía con mi trabajo y no iba al partido, porque una cosa era mi pasión pero otra más importante mi trabajo. Eso me lo transmitió mi padre.

 

Le seré sincero. Esto que me cuenta no se parece mucho a la imagen que tiene la gente del típico futbolista

 

Podemos vender una imagen, pero somos trabajadores como el que más. Hay de todo, como en todos lados, pero el futbolista es un tipo muy profesional.

 

"Sergio Ramos es un Miura. Es duro, con personalidad, carácter… es un jugadorazo. Un tipo que juega media parte con el sóleo roto es un Súper crack".

 

¿Cómo definiría al Villarreal?

 

Como un club de fútbol  donde todo está previsto para que el jugador sea feliz. Si te gusta jugar al fútbol, aquí lo tienes todo.

 

¿Es el Villarreal un club presidencialista?

 

No sé qué quiere decir presidencialista, solo sé que hay dos tipos que se llaman Roig que son unas personas increíbles, buenas, exigentes y humanas. Gente que es muy ambiciosa, muy exigente y muy seria, pero sobre todo, unas personas que se preocupan de que los jugadores lo tengamos todo para poder jugar a fútbol. Si eso es ser presidencialista, lo es.

 

Bruno Soriano

 

¿Le falta ambición al Villarreal?

 

Para nada. Jugadores, técnicos y presidente sólo queremos ganar.

 

Volvamos a usted. ¿Quién es su jugador favorito?

 

Sergio Ramos. Y en mi posición Xavi o Cazorla.

 

¿Sergio Ramos? ¿Por qué?

 

Es un Miura. Es duro, con personalidad, carácter… es un jugadorazo. Un tipo que juega media parte con el sóleo roto es un Súper crack.

 

¿Y Xavi y Cazorla?

 

Xavi es otro grandísimo jugador. Trato de verle para aprender de él, pero, es tan bueno que, por mucho que le mires, nunca puedes hacer las cosas como él. Y Santi es un jugadorazo, un tipo con visión, control… pero además es una persona increíble. En Villarreal todo el mundo le quiere y le admira.

 

¿Irse a tiempo hace que te traten con más cariño?

 

No lo sé, la gente en el fútbol tiene poca memoria.

 

¿Como con Casillas ahora?

 

Pues sí. Todo lo que ha hecho en el Madrid y en la selección merece otra forma de tratarle. Como portero es un porterazo, pero, como persona, sólo puedo hablar bien de él. Cuando he jugado en la selección se preocupó que me adaptara lo más rápido posible, fue muy buen compañero.

 

"Mi objetivo es recuperarme bien, que mi equipo y mis compañeros estén cómodos conmigo y la selección ya llegara".

 

 

Bruno Soriano

 

¿Cree que si el Villarreal tuviera más peso en los medios habría más jugadores del equipo amarillo en la selección?

 

No lo sé. El Villarreal es lo que es y Del Bosque es un seleccionador que no creo haga la lista en base a los periódicos ni los clubes, sino buscando lo mejor para la selección.

 

¿Volver a la selección es su objetivo?

 

No, mi objetivo es recuperarme bien, que mi equipo y mis compañeros estén cómodos conmigo y la selección ya llegara.

 

¿Cómo se pasa de ser un jugador técnico a ser un jugador recuperador?

 

Valverde me enseñó que había otro camino y como te decía antes, cada día trato de superarme. Me di cuenta que en el fútbol se pueden hacer muchas cosas, entre ellas recuperar balones y me esforcé en el gimnasio y en el campo para lograrlo.

 

¿Pero, se ha impuesto alguna meta?

 

Cada día me pongo una meta: Mejorar, mejorar y mejorar.

 

Entonces no aceptará perder…

 

No, odio perder, no lo he aceptado jamás. Cuando  era pequeño y perdía contra mis hermanos mayores pillaba unos berrinches tremendos por perder, pero me fueron muy bien porque ahora salgo a ganar en todo lo que hago.

 

¿Contra sus sobrinos también se enfadaba?

 

También, no me dejo ganar por nada ni por nadie, ni por mis sobrinos .Cuando juego con ellos no les dejo ganar nunca. Ellos  se enfadan pero creo que es bueno porque así aprenden  de la derrota.

 

¿Su padre se siente orgulloso de Usted?

 

No lo sé, debería preguntárselo a él, pero yo si me siento muy orgulloso de ser su hijo.

 

¿Para terminar, qué le diría a la afición del Villarreal?

 

Pues que sepan que les estoy muy agradecido del trato que me dan, que son una afición que se merece un campeonato.