El ranking que desmonta al Real Madrid de Florentino Pérez (y destroza al Barça)

El ranking que desmonta al Real Madrid de Florentino Pérez (y destroza al Barça)

La lista que va de boca en boca

Mucho se está hablando en los últimos tiempos del nuevo modelo deportivo del Real Madrid. Florentino Pérez ha ido cambiando su política de fichajes y gestión de la plantilla del primer equipo en los dos últimos años, apostando cada vez más por contrataciones de jugadores muy jóvenes, todavía por formar, pero llamados a ser las estrellas del futuro, y tenerles ya en el equipo desde muy pronto para prolongar la vida útil del plantel y dominar el espectro europeo.

 

Ejemplos de esta política sobran: desde Martin Odegaard hasta Marco Asensio, pasando por Sergio Díaz, Federico Valverde, Theo Hernández, Jesús Vallejo o Vinicius Junior. Pérez encontró, además, en Zinedine Zidane, un estupendo gestor de egos y de grupos para desarrollar este modelo. El técnico francés ha dado más ‘bola’ a canteranos, ha potenciado el gen español en la plantilla y, aunque en algunos casos las cosas no han salido como gustaría al club, lo cierto es que el éxito en cuanto a juego y títulos es incontestable: el Real Madrid domina esta época del fútbol.

 

Sin embargo, hay algunos aspectos de este modelo de éxito, que es real, que tienen a mitificarse. Uno de ellos es el de la ‘españolización’ del equipo. Es cierta, pero quizás no en la medida que mucha gente piensa. El Real Madrid tiene un elevado componente nacional en la plantilla y muchos de sus futbolistas clave dentro de su esquema titular tipo son españoles, pero todavía son mayoría los jugadores que son más secundarios o residuales que los que son protagonistas. De un lado están Sergio Ramos, Carvajal y ahora Isco y Asensio, pero hay muchos más en el banquillo: Lucas Vázquez, Llorente, el propio Vallejo, Theo, Mayoral…

 

Además, el Real Madrid todavía está en un peldaño muy bajo en una clasificación que no miente: la de los 20 equipos de Primera División según el porcentaje de jugadores españoles en plantilla. Los blancos son nada menos que decimosextos en ese Ranking, con 15 equipos por delante. El Madrid tiene un 46% de españoles en plantilla. Pese a todo, supera al Barça, adalid de cantera y producto nacional hasta hace bien poco. Los culés son antepenúltimos en esta particular ‘Liga’, con sólo un 36% de españoles. Como decimos, no es oro todo lo que reluce.

 

Por cierto, que, evidentemente, el Athletic Club de Bilbao sería líder en esta hipotética Liga, seguido del Espanyol, la Real Sociedad y el Éibar.