Pitos al himno: las razones de una sanción que indignan al Barça

Pitos al himno: las razones de una sanción que indignan al Barça

El FC Barcelona considera que no organizaba el partido y no es responsable de lo que pasara en él y no entiende que la sanción al Athletic sea cuatro veces menor.

La sanción de 66.000 euros que la Comisión Antiviolencia propone para el FC Barcelona por los silbidos al himno español en la final de Copa del Rey disputada en el Camp Nou ha causado perplejidad en el club. Entre otras razones porque el Barça jugó ese partido en calidad de invitado, el partido no lo organizaba el club, lo que sucediera en el campo era responsabilidad de la Federación Española y, sobre todo, no se entiende que el castigo del Barça sea casi cuatro veces superior al del Athletic de Bilbao (18.000 euros) cuando en la grada era notorio que existía una mayoría evidente de seguidores vascos.

 

En el club blaugrana existe la convicción de que la Comisión Antiviolencia se ha subido al carro de la UEFA, qe castigó con 30.000 euros las banderas esteladas exhibidas por la afición del Barça a Berlín, para justificar un ajuste de cuentas con el club barcelonista.

 

En el club azulgrana ha causado estupor que le impongan un castigo de 60.000 euros por "incumplimiento de las obligaciones exigibles al diseño y ejecución del dispositivo de seguridad y los controles de acceso y la introducción y encendido de objetos prohibidos (varias bengalas) en el interior del recinto deportivo", porque entiende que la organización del partido no corría de su cuenta. El Barça, ese día, sólo era en el Camp Nou uno de los equipos finalistas, hasta el punto de que tuvo que renunciar a su propio vestuario porque la Federación consideró que el equipo local era el Athletic.

 

También han molestado los 6.000 euros añadidos "por la inacción y falta de colaboración mostrada respecto de las convocatorias, efectuadas por varias entidades y que fueron expresamente advertidas, para realizar en el recinto deportivo diferentes actos de reivindicación política, algunos de ellos de contenido intolerante, con ocasión del partido", ya que diversos directivos del club reclamaron respeto al himno en las horas previas al partido.

 

Las multas se amplían a 123.000 euros a la Federación y 100.000 euros a la plataforma Catalunya Acció por repartir silbatos.