Serie A

Volver a la portada >
 
12345

La Serie A: tres datos que debes conocer sobre la liga italiana

La máxima competición de fútbol en Italia es la Serie A, nacida en 1898 como Campeonato Federal y bajo gestión del Calcio de 1929 a 2010. De acuerdo con la UEFA, es el cuarto torneo nacional más importante de Europa. El primero es la Liga española, seguida de la inglesa y la alemana.

El Scudetto

El campeón de la Serie A se lleva la Copa de Campeones de Italia y el honor de llevar en la camiseta el famoso Scudetto durante la temporada siguiente. Se trata de un escudo con tres líneas, una verde, una blanca y una roja, coincidiendo con los colores de la bandera italiana.

El Scudetto no es exclusivo de la liga de fútbol italiana. También se utiliza en otros deportes del país, como el baloncesto o el hockey sobre hielo. En basket, además, el equipo que haya ganado diez veces la máxima competición nacional, añade a su camiseta una estrella, algo similar a lo que ocurre cuando un conjunto vence el Mundial de Fútbol.

Equipos de la Serie A

Los equipos de la Serie A son 20. En la temporada 2016-2017, esos clubes son, por orden alfabético, Atlanta, Bolonia, Cagliari, Chievo, Crotone, Empoli, Fiorentina, Genoa, Inter de Milán, Juventus, Lazio, Milán, Nápoles, Palermo, Pescara, Roma, Sampdoria, Sassuolo, Torino y Unidese.

Entre ellos se encuentran los conjuntos que más veces se han llevado la Copa de Campeones de Italia, es decir, los que más veces han ganado la Serie A. En cabeza se encuentra la Juventus de Turín, campeona en 33 ocasiones, e imbatible desde la temporada 2011-2012, al menos, hasta la 2015-2016.

Le siguen de lejos dos rivales históricos, el Milán y el Inter de Milán, con 18 campeonatos vencidos cada uno. El siguiente club en la lista de equipos que más veces han ganado la Serie A es el Génova, con 9 triunfos en su palmarés. Sin embargo, la última vez que el conjunto consiguió el máximo éxito en la competición fue en 1924.

De hecho, fue el más fuerte en los tiempos de Campeonato Federal: ganó en el año de inauguración, 1898, los dos siguientes, 1902, 1903, 1904 y luego en 1915, 1923 y, como decíamos antes, en 1924.

Torino, Bolonia y Pro Vercelli acumulan siete victorias cada uno en la Serie A, la Roma, tres, Lazio, Nápoles y la Fiorentina, han ganado dos veces cada una. Con un triunfo en su palmarés se encuentran el Cagliari, Casale, Novese, Hellas Verona y Sampdoria. Todos estos lograron su éxito en distintos momentos del siglo XX.

El derbi de Milán

Como decíamos, el Inter y el Milan acumulan el mismo número de Copa de Campeones de Italia. Lo curioso, además, es que, al cierre de este artículo, escrito en 2017, ambos equipos han quedado subcampeones en 14 ocasiones. Estos dos conjuntos son protagonistas del derbi de Milán, probablemente, uno de los partidos más seguidos y esperados de la Serie A.

El choque también es conocido como derby della Madonnina, llamado así por la estatua de la Virgen, la Madonnina, que se encuentra en lo alto del Duomo de la ciudad italiana que acoge a ambos equipos. La rivalidad entre los dos es histórica y tiene connotaciones sociales: en los inicios del siglo XX, la afición del Milán se vinculaba al proletariado y la del Inter, a la burguesía.

Leer Más