Atalanta a la Champions: el Papu Gómez fue la figura de la clasificación

El argentino marcó un gol y asistió en otro para el triunfo del equipo de Bérgamo, que jugará por primera vez el certamen europeo. El Inter de Icardi y Lautaro Martínez también logró el pasaje.

Los 192 kilómetros que separan Bérgamo y Reggio Emilia no impidieron que los simpatizantes sean testigos de un hecho histórico. En el Mapei Stadium, a un par de horas de su habitual hogar que se encuentra en refacción, el Atalanta logró una conquista sin precedentes. El triunfo por 3 a 1 ante el Sassuolo en la última fecha de la Serie A le permitió obtener por primera vez la clasificación a la Champions League.

Alejandro Gómez, capitán del equipo, fue uno de los héroes de la epopeya al anotar el segundo gol del encuentro. Luego de un disparo de Josip Ilicic, el argentino capturó el rebote dentro del área chica y definió por encima de la resistencia del arquero, Gianluca Pegolo. Además, tras quitarse de encima la marca de Francesco Magnanelli, envió un centro que culminó en el cabezazo de Mario Pasalic, que marcó el tanto definitivo. 

Papu

El futbolista surgido en Arsenal de Sarandí terminó la temporada como el máximo asistidor de la Serie A (con 12) y también convirtió en siete oportunidades. Una de las explicaciones de la gran campaña de la entidad de Bérgamo, que acabó tercero en la tabla con 69 puntos, fue la sociedad conformada por el Papu, Ilicic y Duván Zapata. El delantero colombiano, quien fue el autor del empate transitorio del duelo, anotó 23 goles en el torneo doméstico y sólo Fabio Quagliarella lo superó en el rubro (hizo 26). José Luis Palomino fue titular e integró la habitual línea de tres defensores que plantea el entrenador, Gian Piero Gasperini.

Inter

Por otro lado, el Inter también obtuvo el boleto a la próxima edición de la Liga de Campeones. La serie de resultados que se estaban produciendo en los otros enfrentamientos (ocho partidos se jugaron en simultáneo) obligaba a los Nerazzurri a vencer al Empoli para terminar en el cuarto puesto y clasificar al certamen europeo más prestigioso. Finalmente, con los tantos de Keita Baldé y Radja Nainggolan, los dirigidos por Luciano Spalletti batieron por 2 a 1 a los Azzurri, que perdieron la categoría y disputarán la Serie B en la siguiente campaña (Hamed Traoré había anotado el empate transitorio). Mauro Icardi, quien fue titular y luego reemplazado por Lautaro Martínez, tuvo la oportunidad de convertir a partir de la ejecución de un penal, pero Bartlomiej Dragowski bloqueó el disparo.