Barcelona anunció el despido de Valverde y la contratación de Quique Setién

Luego de la vorágine que predominó en la institución en los últimos días, el Culé decidió echar al entrenador tras dos temporadas y media y confirmó el arribo del ex técnico del Betis hasta 2022.

La imagen de Ernesto Valverde abandonando la Ciudad Deportiva del Barcelona en su vehículo personal, despidiendo a los presentes y con el reflejo del escudo de la institución al revés representa la actualidad del club. La eliminación ante Atlético de Madrid en la semifinal de la Supercopa de España expuso la crisis que tiene lugar en el seno interno del Culé, la cual culminó con el anuncio oficial de la salida del entrenador y la contratación de Quique Setién, que será presentado este martes.

Luego de dirigir el entrenamiento del lunes, el técnico se reunió con el presidente Josep María Bartomeu, uno de los mayores defensores de su continuidad en el cargo, pero que cedió ante la postura reinante entre el resto de los dirigentes.

2

Más tarde, dentro de las instalaciones de la entidad catalana, se produjo un cónclave de más de cuatro horas de duración entre los integrantes de la Junta Directiva, con la presencia del mandatario, en el que se acordó la decisión de relevar de sus funciones al estratega.

Bartomeu, Jordi Cardoner, Eric Abidal, Óscar Grau, Javier Bordas, Jordi Calsamiglia, Jordi Moix, Dídac Lee, Josep Ramón Vidal-Abarca, David Bellver, María Teixidor y Xavier Vilajoana fueron los dirigentes que integraron el encuentro y determinaron concluir el ciclo del oriundo de Viandar de la Vera de manera prematura, seis meses antes de la finalización de su contrato.

1

De este modo, se convirtió en el primer entrenador del Blaugrana en ser despedido desde que en 2003 Joan Gaspart terminó con la era del holandés Louis van Gaal. Valverde se marcha tras dos temporadas y media, en las que conquistó cuatro títulos: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

La etapa del extremeño estuvo marcada por las remontadas que sufrió el Barsa en la Champions League frente a la Roma, en los cuartos de final de la edición 2017/2018, y contra el Liverpool, en la semifinal de la campaña siguiente. Con el transcurso de los meses, obtuvo respaldo en resultados domésticos, pero el equipo experimentó una curva decreciente en cuanto a su rendimiento colectivo.

4

El candidato primario para asumir la dirección técnica del plantel fue Xavi Hernández, quien mantuvo comunicaciones con Grau y Abidal, pero rechazó arribar de inmediato y postergó la propuesta para otro pasaje de su carrera ya que aún mantiene un vínculo con vigencia con el Al Sadd de Qatar.

Pese a que se contemplaron las variantes de Ronald Koeman, Mauricio Pochettino, Gabriel Milito, Thierry Henry y Javier García Pimienta, Barcelona confirmó la llegada de Setién, quien se comprometió hasta el 30 de junio de 2022, desestimando la opción de un contrato hasta el final de la presente temporada.

4

El nacido en Santander, de 61 años y que se hallaba en libertad de acción desde que se marchó de común acuerdo del Betis a mitad de 2019, encaja con la filosofía de juego que pregonaron Rinus Michels, Johan Cruyff y Pep Guardiola. Luego de la asamblea de la Junta Directiva, Bartomeu conversó en su oficina y cerró la incorporación con Iñaki Ibáñez, representante del DT con experiencia en Racing de Santander, Polideportivo Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial, Logroñés, Lugo y Las Palmas.

Setién ostenta la marca de ser el último entrenador en haber triunfado en el Camp Nou. El 11 de noviembre de 2018, en el marco de la fecha 12 del torneo local, el Betis se impuso 4-3 con los goles de Junior Firpo (actualmente en Barcelona), Joaquín, Giovani Lo Celso y Sergio Canales. Mientras que Lionel Messi anotó en dos ocasiones y Arturo Vidal completó el marcador.

El conjunto culé comparte la cima de la tabla de posiciones del campeonato con Real Madrid, pero posee mejor diferencia de goles. En la Champions también mantiene latentes las esperanzas y se enfrentará con Napoli en los octavos de final. Sólo resta conocer con quién se medirá en su estreno en la Copa del Rey.