Barcelona y Real Madrid empataron 0-0 y continúan compartiendo la cima

En el Camp Nou, en una nueva edición del clásico de España, el Culé y el Merengue desperdiciaron ocasiones y no lograron sacarse diferencias. La igualdad derivó en que ambos sigan liderando La Liga.

En un Camp Nou colmado por 93.426 simpatizantes, en el marco del clásico pendiente de la fecha 10 de La Liga, Barcelona y Real Madrid no lograron sacarse diferencias e igualaron 0-0. Como consecuencia, continúan compartiendo la cima del certamen, con 36 puntos.

El Merengue comenzó el partido demostrando una postura dominante, pese a su condición de visitante. En los compases iniciales, las transiciones veloces de defensa a ataque, las cuales contaron con frecuencia con la conducción de Isco, le permitieron localizar a Karim Benzema y Gareth Bale en zonas ventajosas para generar peligro. Luego, inquietó con una tenencia mayoritaria en campo contrario.

1

La primera aproximación del encuentro fue protagonizada por el elenco de Zinedine Zidane, que exhibió un mejor rendimiento en la primera etapa. Cuando transcurrían los 10 minutos, Toni Kroos habilitó con un pase vertical a Isco, quien le dio continuidad a la acción con un taco que culminó con un remate de zurda de Benzema que Marc André ter Stegen controló en dos tiempos.

A los 15’, se produjo una jugada que suscitó preocupación en el banco del Culé. Luego de capturar un rebote en su propio campo, Lionel Messi intentó lanzarse en velocidad, ante la presencia de Ferland Mendy, pero se detuvo de inmediato y exhibió signos de molestias físicas. De todas maneras, logró continuar en el terreno y, como es habitual, se erigió como el faro de esperanza de su equipo.

2

La deficiente circulación del balón del conjunto catalán, complementada con la escasa intervención en la construcción del juego de Sergi Roberto, derivó en que Frenkie de Jong recibiera casi en su totalidad la responsabilidad de brindarle un sentido activo a la posesión.

En este escenario, ante las dificultades para ingresar en contacto con la pelota, la Pulga retrocedió varios metros y colaboró en el mediocampo para que el Blaugrana consiguiera avanzar en el territorio contrario con mayor naturalidad. Desde esa posición, el astro rosarino adoptó un rol amenazante lanzando envíos aéreos a las espaldas de los defensores.

Sin embargo, la visita desperdició dos oportunidades para inaugurar el resultado por intermedio de Casemiro. En primera instancia, tras un córner en corto, el centrocampista conectó de cabeza y Gerard Piqué evitó la caída de su valla sobre la línea. Luego, el brasileño remató desde media distancia y obligó la reacción de Ter Stegen.

3

A los 31’, Jordi Alba desbordó por la zona izquierda y envió un centro hacia el corazón del área que fue despejado por Thibaut Courtois y el rebote cayó en los pies de Messi, que disparó de primera, con el arquero belga fuera de su lugar, y Sergio Ramos se erigió como salvador y bloqueó el tiro.

En la última chance del primer tiempo, el argentino, en una maniobra añeja desde el papel de lanzador, halló a Alba con un pase que superó por encima a la defensa del Madrid, pero el remate del lateral izquierdo careció de precisión y se marchó a instancias del poste izquierdo.

4

En el complemento, Antoine Griezmann, quien efectuó desplazamientos relevantes, recibió en el sector izquierdo e intentó asistir a Messi, quien se hallaba en el área chica, pero, de manera increíble, su impacto fue defectuoso. Luego del fallo, permaneció durante algunos segundos observando el césped y reprochándose la ocasión perdida.

A los 27’, se llevó a cabo uno de los capítulos más polémicos del clásico: Mendy profundizó por la izquierda y ensayó un pase raso hacia el sector opuesto que Bale se encargó de enviar al fondo de la red. Sin embargo, con la verificación del VAR, el gol fue anulado ya que el defensor francés estaba en off side cuando recibió.

La deslucida imagen que demostraron no les permitió desequilibrar el marcador y el empate los condenó a que sigan compartiendo el liderato del certamen, luego de que se hayan disputado 17 jornadas.

Formaciones:

Barcelona: Marc André ter Stegen; Nélson Semedo (ST 10’ Arturo Vidal), Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Frenkie de Jong; Lionel Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann (ST 36’ Ansu Fati). Entrenador: Ernesto Valverde.

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphaël Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy; Federico Valverde (ST 35’ Luka Modric), Casemiro, Toni Kroos; Isco (ST 35’ Rodrygo); Gareth Bale y Karim Benzema. Entrenador: Zinedine Zidane.

Amonestados: PT 21’ Ivan Rakitic (BAR), 40’ Luis Suárez (BAR) y 45’ Clément Lenglet (BAR). ST 20’ Casemiro (RMA), 25’ Gareth Bale (RMA), 31’ Isco (RMA), 33’ Sergio Ramos (RMA) y 47’ Dani Carvajal (RMA).

Estadio: Camp Nou.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández.