La Champions League podría culminar con un Final Four en Turquía

La UEFA se encuentra analizando un plan para terminar la actual temporada de las competiciones internacionales con un formato exprés a partido único y en una cancha neutral.

La propagación de la pandemia del coronavirus puso en jaque al calendario futbolístico. Mientras algunas federaciones decretaron la culminación prematura de la temporada 2019/20, como sucedió en la Argentina, Francia, Holanda, Bélgica y Escocia, otros certámenes se encuentran en la búsqueda de una estrategia para reanudar la actividad y finalizar la campaña en el terreno de juego.

En este escenario, el Grupo de Trabajo que componen la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y las ligas del Viejo Continente analizan diversos métodos para retomar las competiciones continentales y contemplarían un formato exprés para concluir los campeonatos en la cancha.

Según informa el periódico español AS, los directivos analizan disputar las series de la Champions y Europa League a partido único a partir de los cuartos de final, luego de que concluyan los duelos que corresponden a los octavos de final con la modalidad habitual de compromisos de ida y vuelta en el estadio de cada institución.

El plan de los dirigentes implicaría cerrar los torneos con un Final Four (desde la semifinal) que se llevaría a cabo en un campo neutral. ¿Cuál sería la ciudad elegida? Estambul, Turquía. En aquella localidad, en el Olímpico Atatürk, estaba previsto que se desarrollara la final donde se dirimía al campeón de la Orejona.

La idea será estudiada en la próxima reunión de Comité Ejecutivo, que se celebrará el 17 de junio. En este contexto, las copas podrían reiniciarse a inicios de agosto: el jueves 6 sería el turno de la Europa League y, dos días más tarde, sería el momento de la Champions (sábado 8).

En caso de que se aprobara el cronograma, se postergaría el inicio de la temporada 2020/21, ya que los futbolistas gozarían de unas vacaciones durante septiembre. En consecuencia, también se aplazarían los encuentros de selecciones de la Liga de las Naciones de la UEFA.

En la Champions, Paris Saint Germain, Atalanta, Atlético Madrid y RB Leipzig accedieron a los cuartos. Mientras que deben concluir las llaves de octavos entre Real Madrid-Manchester City (1-2), Chelsea-Bayern Munich (0-3), Olympique de Lyon-Juventus (1-0) y Napoli-Barcelona (1-1).

En la Europa League, aún no terminó ninguna serie de octavos: Estambul Basaksehir-Copenhague (1-0), Olympiacos-Wolverhampton (1-1), Ranger-Bayer Leverkusen (1-3), Wolfsburgo-Shakhtar Donetsk (1-2), LASK-Manchester United (0-5), Eintracht Frankfurt-Basel (0-3), Inter-Getafe y Sevilla-Roma (ambos suspendidos).