El coronavirus impidió la transferencia de Javier Pastore a China

El volante había logrado un acuerdo para marcharse de la Roma y arribar a un elenco del país asiático, pero el virus bloqueó la negociación. Además, las autoridades suspendieron el inicio del torneo.

Javier Pastore comenzaba a vislumbrar en el horizonte el inicio de una nueva etapa en su trayectoria profesional. Con escasa continuidad en la Roma, donde sólo disputó 13 partidos en la actual temporada, el volante había decidido continuar con su carrera en la Superliga China, certamen que se erigió como un destino frecuente para los futbolistas que desean realizar una diferencia económica sustancial.

Sin embargo, la transferencia fue bloqueada a raíz del avance del coronavirus, que ya causó la muerte de 170 personas. Los directivos de la entidad italiana habían logrado un acuerdo con sus pares del elenco chino (el nombre del club no trascendió) pero debieron dar marcha atrás en la negociación debido al brote de neumonía causado por el virus, que se originó en la ciudad de Wuhan.

Según informó el periódico italiano Corriere dello Sport, la institución que iba a adquirir los servicios del Flaco en el actual mercado de pases había conseguido evitar el nuevo tope salarial que rige en la competencia a través de una serie de patrocinadores y, de esa manera, iba a poder solventar el sueldo exigido por el argentino.

1

En este escenario, el oriundo de Córdoba, con pasado en Talleres, Huracán, Palermo y Paris Saint Germain, deberá buscar otro destino o tendrá que intentar adquirir mayor relevancia dentro de la consideración del entrenador portugués, Paulo Fonseca.

La enfermedad podría generar que en los próximos días los futbolistas extranjeros que se desempeñan en el país asiático se marchen hacia nuevos rumbos. Entre las estrellas foráneas del torneo, se destacan Paulinho (Guangzhou Evergrande), Stephan El Shaarawy, Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua), Óscar, Hulk (Shanghai SIPG), Joao Miranda (Jiangsu Suning) y Marouane Fellaini (Shandong Luneng), entre otros.

2

Además, los dirigentes adoptaron medidas de prevención debido a la veloz propagación de la epidemia. Este jueves, mediante un breve comunicado en su página web oficial, la Asociación de Fútbol de China (CFA) anunció la postergación del comienzo de la temporada 2020 para partidos de todas las divisiones del país. Para cooperar con la prevención y control del brote y para garantizar la salud de futbolistas, empleados e hinchas”, explicó la federación.

El inicio de la Superliga China estaba programado para el sábado 22 de febrero. Mientras que el vigente campeón, Guangzhou Evergande, iba a empezar la defensa del título un día más tarde recibiendo al Chongqing Dangdai Lifan. El organismo no estableció ningún calendario y afirmó que sus directivos se mantendrán en contacto cercano con las autoridades nacionales para que el cronograma se ajuste al desarrollo del coronavirus.

La Comisión de Salud de China reveló que hay 7.711 casos confirmados de personas afectadas por el virus, repartidos en 31 provincias diferentes. Mientras que se reportaron situaciones similares en otros 15 países.