Se cumplen 15 años del debut de Lionel Messi en Barcelona

El 16 de octubre, pero de 2004, el astro argentino realizó su estreno oficial en el Culé reemplazando a Deco en el desenlace del triunfo ante Espanyol. Fue el primer capítulo de una exitosa historia.

El Estadio Olímpico Lluís Companys fue el escenario de un suceso histórico a nivel mundial. Un 16 de octubre, pero de 2004, Lionel Messi realizaba su debut oficial en Barcelona en la victoria en el clásico ante Espanyol (1-0) y, pese a que aún restan capítulos por contarse, comenzaba una era inolvidable que este miércoles cumplió su 15° aniversario.

El estreno se produjo en el marco de la séptima fecha de La Liga 2004/2005, en la que el Culé culminaría proclamándose campeón con una ventaja de cuatro puntos sobre Real Madrid (84 contra 80). El holandés Frank Rijkaard, entrenador del elenco catalán por entonces, ordenó el ingreso de la Pulga a los 37 minutos del segundo tiempo en reemplazo del portugués Deco.

1

En el efímero período que transcurrió en el campo, coqueteó con su primera conquista tras un pase aéreo de Henrik Larsson, que lo estableció en soledad dentro del área, pero el arquero Carlos Kameni se anticipó a la acción y evitó la primera de sus centenares de celebraciones.

Aquel día, el Blaugrana exhibió una alineación repleta de figuras: Víctor Valdés; Juliano Belletti, Carles Puyol, Oleguer, Giovanni van Bronckhorst; Deco, Rafael Márquez, Xavi; Samuel Eto’o, Larsson y Ronaldinho. Además, en el complemento, también entró Andrés Iniesta.

En los Periquitos, se destacó la presencia de tres futbolistas argentinos: Hugo Ibarra, Mauricio Pochettino, actual técnico del Tottenham, y Maximiliano Rodríguez, quien más tarde se convertiría en compañero de Leo en la Selección en tres Copas del Mundo.

2

Desde entonces, el astro rosarino conquistó cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de clubes, diez Ligas, seis Copas del Rey y ocho Supercopas de España. Con la Albiceleste, ganó el Mundial Sub 20 de Holanda 2005 y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el plano individual, recibió toda clase de distinciones: seis Balones de Oro, un The Best, en 13 oportunidades formó parte del Equipo Ideal de la FIFA y, esta jornada, le entregaron el sexto Botín de Oro de su carrera, un premio al jugador que más goles marcó en una temporada contabilizando todas las ligas de Europa.

Además, se erigió como el máximo artillero en la historia del Barsa con 604 tantos en 692 partidos. Luego de 15 años en la elite, Messi promete escribir nuevos capítulos memorables en su inolvidable novela.