La decisión del Leeds

Luego de no lograr el ascenso, el equipo inglés pretende renovar el contrato de Bielsa, el cual cuenta con varias cláusulas, y le prometerían más refuerzos y obras para mejorar el club.

La desazón y la tristeza tardarán tiempo en desaparecer. La eliminación del Leeds United de los playoffs de ascenso de la Championship significó un duro golpe al proyecto que encabeza Marcelo Bielsa desde mediados del 2018. Luego de ganar en el encuentro de ida por 1 a 0, perdió 4 a 2 en Elland Road ante el Derby County de Frank Lampard y se quedó sin la posibilidad de llegar a la final que otorga un pasaje a la Premier League. Con la frustración sobre la espalda, en los despachos de la institución analizaron los pasos a seguir en el corto plazo y tomaron una decisión acerca del futuro del entrenador argentino.

El emblemático club inglés pretende que el Loco continúe en el cargo, al menos, durante una temporada más. En este contexto, entran en juego las aristas que presenta el contrato del técnico rosarino. El vínculo se hubiera renovado de manera automática en caso de lograr el ascenso a la máxima categoría. Pero también existe una cláusula que le otorga la potestad al presidente de la entidad, Andrea Radrizzani, de extender la relación de trabajo por otra campaña. Sin embargo, ambas partes habrían acordado tomar una decisión consensuada luego de que el entrenador tuviera claro su futuro. 

Luego de la eliminación a manos del Derby County, Bielsa fue consultado acerca de su continuidad y remarcó que no era el momento adecuado para referirse sobre el tema. El Leeds, que anhela con regresar a la Premier League luego de 15 años, le ofrecería al argentino extender el contrato con la promesa de realizar una erogación mayor de dinero para reforzar el plantel, con el objetivo de volver a ser protagonistas en la Championship, y para realizar mejoras en la ciudad deportiva de la institución.

La temporada de la entidad del condado de Yorkshire del Oeste fue de mayor a menor. El equipo del Loco tuvo un arranque dominante, desplegando un fútbol que causó sensación en la categoría, y lideró el certamen durante varias jornadas. Sin embargo, en el 2019 se revirtió la tendencia y la irregularidad en los resultados le impidió ascender de manera directa y lo condenó a los playoffs. El Leeds culminó en tercer lugar, por detrás del Norwich City y del Sheffield United, con 83 puntos en 46 fechas. En total, obtuvo 25 victorias, ocho empates y 13 derrotas.