El ex socio de Messi que iniciará su carrera como entrenador

Xavi tendrá su primera experiencia como técnico en el Al Sadd de Qatar, equipo donde le puso punto final a su etapa como futbolista días atrás.

Durante años deslumbró al Barcelona con una inigualable visión de juego y una interminable colección de pases filtrados y asistencias que arribaban al destino indicado contra todos los pronósticos. Más tarde, conformó una sociedad con Lionel Messi y Andrés Iniesta que marcó un antes y un después en la historia de la entidad catalana. Luego de una exitosa trayectoria, Xavi Hernández afrontará un desafío diferente cuando comience su carrera como entrenador en el Al Sadd. En el equipo de Qatar disputó sus últimas cuatro temporadas como futbolista profesional y allí anunció su retiro de la actividad hace ocho días luego de jugar su último encuentro, que culminó en la derrota 2 a 0 frente al Persépolis de Irán. 

La institución oficializó la designación del español, que reemplazará al portugués Jesualdo Ferreira, mediante sus redes sociales. Mientras que el ex centrocampista, que en un principio contará con un contrato por dos años, manifestó en su cuenta oficial de Instagram la emoción e ilusión que le genera empezar el nuevo reto. El oriundo de Terrassa se hará cargo de la dirección técnica del club a partir de julio cuando realicen la primera parte de la pretemporada en Girona entre el 14 y el 29 del mencionado mes. En su primera experiencia en los bancos, tendrá a su hermano, Óscar Hernández, como ayudante de campo. 

Xavi

Durante su trayectoria como futbolista en el Al Sadd, Xavi conquistó cuatro títulos: una Liga, una Supercopa, una Copa del Emir y una Copa del Príncipe. En total, disputó 86 partidos en la institución qatarí en los cuales marcó 22 goles y brindó 28 asistencias. Mientras que en el Barsa, donde jugó entre 1998 y 2015, participó de 769 encuentros y anotó en 85 oportunidades (asistió en 185 ocasiones). Además, se coronó campeón 26 veces. Entre los campeonatos más destacados se encuentran: cuatro Champions League (2006, 2009, 2011 y 2015), ocho Ligas y dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011).

El ex volante de 39 años manifestó en reiteradas entrevistas que le gustaría que sus equipos pregonaran los valores futbolísticos de Johan Cruyff y Pep Guardiola, dos emblemas del Culé como futbolistas y entrenadores. En las últimas semanas, ante la posibilidad de que Ernesto Valverde deje su cargo en la entidad catalana, el antiguo socio de Messi fue mencionado como un hipotético candidato a reemplazarlo. Sin embargo, el propio Xavi se encargó de aclarar que deberá contar con años de experiencia en otra institución antes de hacerse cargo del Barcelona.