Los históricos futbolistas que se recibieron de técnicos con Cambiasso

El Cuchu culminó el curso de la Real Federación Español de Fútbol y recibió la licencia UEFA Pro junto a otras personalidades del deporte.

El inexorable paso del tiempo conlleva en algún momento a todos los futbolistas a despojarse de los botines y abandonar la práctica profesional del deporte. Asumir el retiro no es una misión sencilla y los expedientes ratifican la cuestión. Algunos optan por alejarse de las tareas que se vinculan con la profesión que desarrollaron durante años. Otros eligen ocupar cargos dirigenciales en las instituciones e, incluso, se aventuran en la política. Mientras que un alto porcentaje de ex jugadores prefieren transmitir a otras generaciones los conocimientos adquiridos y se convierten en entrenadores. Esteban Cambiasso ingresa en esa última sección.

Este viernes obtuvo su diploma y licencia de técnico UEFA Pro en un acto de clausura que se llevó a cabo en el municipio Las Rozas de Madrid dos meses después de haber comenzado el curso presencial de la Real Federación Española de Fútbol (había iniciado el 22 de abril). Luego de recibirse en la categoría más alta, el Cuchu está habilitado para dirigir a equipos de Primera División y a selecciones nacionales sin restricciones.

1

Entre los ilustres integrantes de la promoción se encontraban Raúl González, Xabi Alonso, Víctor Valdés y Xavi Hernández. El ex volante del Barcelona, que anunció su retiro del fútbol hace unas semanas, aún no recibió el título de manera oficial. Pese a que culminó el curso con éxito, no completó un trámite administrativo que exige la UEFA y recibirá el título dentro de unos días. Una vez que lo obtenga, comenzará su primera experiencia como entrenador en el Al Sadd, donde disputó sus últimos tres años como futbolista.

Joan Capdvella, Albert Riera, Julio Baptista, Iago Bouzón, Luis García, Pablo Amo y Eli Ibarra también obtuvieron su diploma. Cambiasso podrá iniciar su carrera como técnico dos años después de haber abandonado la práctica profesional en el Olympiacos de Grecia.

2

El año pasado, se integró al cuerpo técnico de José Pékerman en la selección de Colombia para el Mundial de Rusia donde el combinado cafetero fue derrotado en los octavos de final por Inglaterra.

En septiembre del 2017, el ex mediocampista, con pasado en River, Independiente, Real Madrid e Inter, había aprobado el curso de la Federación Italiana que se realiza en Coversiano y consiguió una licencia que sólo le permitía entrenar a equipos juveniles y ser ayudante de campo en Primera.