La ilusión que me condena

Se acabó el sueño de Bielsa en la Championship: el Leeds perdió 4 a 2 ante el Derby County de Frank Lampard y no logró acceder a la final por el ascenso a la Premier League.

El estadio Elland Road, colmado por la ilusión de 36.326 simpatizantes, observó como se desmoronó el sueño de una ciudad. Marcelo Bielsa fue el responsable de sembrar la esperanza en el corazón de los fanáticos del Leeds, una institución histórica que recuerda con nostalgia las doradas décadas de los setenta y noventa, pero que desde hace 15 años se encuentra sumergido en la Segunda División de Inglaterra (llegó a jugar en Tercera). Sin embargo, la euforia causada por el triunfo 1 a 0 en la primera semifinal de los playoffs de la Championship ante el Derby County, se transformó en desazón en la vuelta. En condición de local, el equipo del entrenador argentino perdió 4 a 2 y no logró acceder a la final por el ascenso a la Premier League.  

Bielsa y Lampard

El Loco revolucionó la categoría con el juego vertiginoso y con marcada tendencia ofensiva que desplegaron sus dirigidos a lo largo de una temporada que los tuvieron como líderes durante varios meses. En el tramo final de la campaña, el Leeds ingresó en una tendencia irregular, en la que no cosechó victorias en las últimas cuatro jornadas del torneo, lo cual le impidió subir de manera directa a la máxima división del fútbol inglés e ingresó en el cuadrangular para obtener el tercer boleto a la Premier que se otorga.

Leeds y Derby

En el duelo de vuelta de los playoffs, la institución del condado de Yorkshire del Oeste comenzó ganando gracias al tanto de Stuart Dallas, quien aprovechó un rebote tras un tiro libre para marcar el 1 a 0 a los 24 minutos de la primera parte. Sin embargo, los errores defensivos condenaron las esperanzas del equipo de Bielsa debido a que el Derby no desperdició las facilidades concedidas. A los 44', Jack Marriot, una de las figuras de la jornada, le sacó aprovechó a un brutal error que protagonizaron Liam Cooper y el arquero Kiko Casilla y anotó el empate transitorio antes del descanso. 

La pesadilla se prolongó a los 38 segundos del complemento, cuando Mason Mount puso en ventaja al conjunto dirigido por el histórico Frank Lampard y forzaba el alargue (los goles de visitante no tenían valor extra). Luego, Harry Wilson, de penal, colocaba en ventaja al County, pero nuevamente Dallas mantenía latente la ilusión del Leeds al marcar el 2-3. 

Leeds

Mientras Aston Villa aguardaba por el vencedor en la final, la ilusión de los dirigidos por el entrenador argentino se desvaneció a cinco minutos del desenlace. Marriot, en segunda ocasión, se enfrentó con Casilla y definió con sutileza por encima del español para otorgarle el pasaje a la final al Derby (se jugará el próximo 27 de mayo). En un cierre con un expulsado por lado, los futbolistas del Derby County celebraron realizando el gesto de un vinocular, en referencia al caso de espionaje que involucró al Loco y el equipo de Lampard.

Festejo

El sueño de una ciudad quedó hecho añicos. La que observó como el Leeds se coronó campeón de Primera en tres oportunidades, la misma que desde hace 15 años deambula con los recuerdos de un pasado glorioso por el ascenso inglés y la que pide por la continuidad de Bielsa, el extranjero que se ganó el corazón de una hinchada y lo llenó de fútbol e ilusión.