Inédito: la FIFA suspendería los premios “The Best”

El organismo que preside Gianni Infantino habría decidio cancelar la ceremonia que iba a desarrollarse en Milán, en septiembre. En consecuencia, Lionel Messi no podrá revalidar el galardón.

La propagación de la pandemia del coronavirus continúa generando estragos en el mundo del fútbol. Mientras un porcentaje mayoritario de los certámenes siguen postergados para reducir los riesgos de contagio por la enfermedad, la FIFA habría decidido suspender la gala de los premios “The Best”, que iba a celebrarse en septiembre en el Teatro de La Scala de Milán.

Según informa el periódico español MarcaGianni Infantino, presidente del órgano que gestiona el fútbol mundial, habría implementado la determinación, la cual aún no es oficial, para actuar con el respeto que amerita la emergencia sanitaria y en consonancia con el sentido común que privilegió en otras medidas adoptadas.

En consecuencia, la resolución impedirá que Lionel Messi revalide el galardón que conquistó por primera ocasión en 2019. El delantero de Barcelona y la Selección Argentina se impuso en la votación del mejor futbolista de la temporada, relegando al podio al holandés Virgil van Dijk (2° – Liverpool) y al portugués Cristiano Ronaldo (3° – Juventus).

El único evento organizado por el ente internacional que aún no fue cancelado es el Mundial de Clubes, que está previsto que se lleve a cabo en diciembre en Abu Dabi. En las últimas horas, el Mundial Femenino Sub 20 y Sub 17 y el Mundial de fútbol sala fueron aplazados para los primeros meses de 2021.

La postura del organismo se argumenta en los sucesos que alteraron el desarrollo de la actual temporada. Los directivos de la FIFA consideran que sería injusto premiar a un jugador cuando algunos países decretaron la culminación prematura de la campaña por la diseminación del COVID-19. Además, contemplan que no es el momento adecuado para realizar una fiesta de celebración.

En los premios The Best se eligen al mejor futbolista, entrenador, arquero y formación ideal masculino y femenino, el gol más destacado del año, la mejor hinchada y se otorga una distinción por el Fair Play, que en la última edición fue para Marcelo Bielsa y los integrantes del plantel de Leeds United, de la Championship de Inglaterra (Segunda División).

La revista France Football, que se encarga de entregar el Balón de Oro, aún no se pronunció y es una incógnita si llevará a cabo su ceremonia. Mientras que la gala de la UEFA en Mónaco fue suspendida por fecha indeterminada, ya que aún no finalizó la temporada europea.