Mauricio Macri regresa al mundo del fútbol y tendrá un cargo en la FIFA

El ex jefe de Estado argentino fue nombrado como el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio y Jorge Amor Ameal criticaron la decisión.

Mauricio Macri regresa al escenario futbolístico y fue nombrado como el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, un cargo de exposición internacional. La entidad fue creada en marzo de 2018 como un órgano independiente y posee el objetivo de contribuir en actividades benéficas en diferentes sectores del planeta.

El ex jefe de Estado de la República Argentina fue votado por la Junta de la Fundación, la cual es encabezada por el mandatario del ente que rige al fútbol mundial, Gianni Infantino, quien le brindó su respaldo. El directivo suizo mantiene una buena relación con Macri, quien a fines de 2018 lo incluyó como disertante en la cumbre del G20 que se desarrolló en Buenos Aires. Más tarde, en junio de 2019, Macri fue distinguido por la FIFA al recibir la primera edición del premio “Living Football” en reconocimiento a su trayectoria como dirigente deportivo.

1

"Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA. Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión única que genera nuestro deporte”, expresó Infantino.

Macri desempeñará su función ad honorem, pero percibirá los viáticos correspondientes. La Fundación FIFA, que cuenta con un patrimonio anual estimado en 100 millones de dólares, se centra en contribuir a la promoción de un cambio social positivo y a la búsqueda de fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo. Hasta marzo de 2019, 93 organizaciones se beneficiaban de su apoyo.

2

El ex presidente argentino, quien regresa al ámbito deportivo tras comandar a Boca entre 1995 y 2007, reemplaza en el cargo al francés Yuri Djorkaeff, que fue campeón del Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000 y continuará formando parte del equipo de FIFA Legends. Macri agradeció el nombramiento mediante su cuenta oficial de Twitter y aclaró que no descuidará el compromiso político local.

La determinación fue criticada con dureza por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, y su par de River, Rodolfo D’Onofrio. Los directivos manifestaron su repudio y catalogaron de “lamentable” la decisión que asumió la FIFA. Jorge Amor Ameal, quien ejerce el rol directivo más importante en el organigrama de Boca, continuó por la misma línea y no ocutó su malestar. La Superliga Argentina de Fútbol, por su parte, reveló la preocupación que le suscitó el desembarco de Macri en un cargo de relevancia internacional.