¡Messi hace historia y consigue su sexta Bota de Oro!

Los 36 goles que marcó en la Liga, le permitieron al argentino obtener el galardón por tercera temporada consecutiva y es el futbolista que más veces lo ganó. Mbappé terminó segundo con 33 tantos.

En la antesala a la final de la Copa del Rey frente al Valencia, Lionel Messi debió ampliar su museo personal para coleccionar un nuevo galardón individual. Luego de que Kylian Mbappé no lograra alcanzarlo, el argentino se convirtió en el primer futbolista de la historia en ganar seis Botas de Oro. Los 36 goles que anotó en 34 partidos le permitieron obtener por tercera ocasión consecutiva el premio al máximo goleador de las ligas europeas. 

El joven delantero francés fue quien mantuvo la definición en vilo hasta hoy. Para arrebatarle el trofeo al rosarino necesitaba marcar cuatro tantos en el duelo entre el París Saint Germain y el Reims por la última jornada de la Ligue 1 (si convertía tres, compartían el título). Sin embargo, sólo pudo anotar en una oportunidad en la derrota 3 a 1 de su equipo y finalizó la temporada con 33 goles en 29 encuentros. 

Messi

El perseguidor inmediato de la Pulga en la tabla de ganadores de la Bota de Oro es Cristiano Ronaldo, que la obtuvo cuatro veces. Además, amplia el dominio de la Liga, donde un futbolista del certamen obtiene el galardón por undécima temporada consecutiva. La última vez en la que un miembro de un torneo ajeno al español se quedó con el premio fue en la campaña 2007/08 cuando el propio portugués lo ganó con el Manchester United. En la 2013/14, el ex delantero del Real Madrid compartió el trofeo con Luis Suárez, quien por entonces se desempeñaba en el Liverpool.

Messi, con 31 años, 10 meses y 26 días, es el jugador más veterano en adueñarse del reconocimiento y supera a Hugo Sánchez, que lo obtuvo a los 31 años, once meses y 25 días. En detalle, el argentino marcó los 36 goles con un amplio repertorio: 32 con el pie izquierdo y cuatro con el derecho, mientras que seis fueron de tiro libre y cuatro de penal. 

La tabla final de la Bota de Oro 2019:

1) Lionel Messi (Barcelona): 36 goles (72 puntos).

2) Kylian Mbappé (PSG): 33 goles (66 puntos).

3) Fabio Quagliarella (Sampdoria): 26 goles (52 puntos).

4) Robert Skov (Copenhaghe): 30 goles (45 puntos).

5) Mbaye Diagne (Galatasaray): 30 goles (45 puntos).