Messi no alcanzó: Barcelona perdió la final de la Copa del Rey con Valencia

El gol del argentino no fue suficiente para evitar una nueva decepción del Culé, que perdió por 2 a 1 ante el equipo Ché y culminó la temporada envuelto en preocupaciones.

El Barcelona no logra salir de la vorágine negativa en la que se encuentra desde que fue eliminado por el Liverpool de la Champions League. Los dos compromisos posteriores que disputó por la Liga, donde ya se había coronado campeón, exhibieron la desazón y la carencia de reacción anímica del equipo. La final de la Copa del Rey se avecinaba como el escenario ideal para comenzar a olvidar la pesadilla sufrida en Anfield y como un fundamento valido para justificar el trabajo realizado durante el año. Sin embargo, el Culé sumó una nueva frustración. Perdió por 2 a 1 con el Valencia y no logró culminar la temporada con un título. Lionel Messi, que marcó el gol del descuento y el palo le impidió anotar otro, recibió un nuevo golpe antes de incorporarse a la Selección Argentina para disputar la Copa América. 

El conjunto Ché, que tuvo a Ezequiel Garay como titular, comenzó a desnivelar la final a los 21 minutos del primer tiempo. Luego de un centro raso de José Gayá, Kevin Gameiro con dos toques dejó en el camino a Jordi Alba, se generó el espacio para rematar y con un potente disparo de derecha colocó la pelota en el ángulo izquierdo de Jasper Cillessen y marcó el 1 a 0.

Gol

Con una nueva salida rápida y directa desde su propio campo, los dirigidos por Marcelino lograron lastimar al equipo de Ernesto Valverde. A los 33, Carlos Soler desbordó por el sector derecho ante la persecución del lateral izquierdo del Barsa y envió un centro que conectó Rodrigo. El delantero español, ubicado entre Gerard Piqué y Nélson Semedo, impactó de cabeza en el área chica y amplió la ventaja con el 2 a 0. En el cierre de la primera parte, Messi remató de zurda desde media distancia y obligó la gran reacción del arquero, Jaume Doménech, quien desvió el disparo al córner.

Leo

En el complemento, el argentino protagonizó una jugada habitual dentro de su manual. Luego de combinar con Malcom, dejó fuera de acción a dos futbolistas del Valencia e impactó la pelota con el exterior de su pie hábil, pero el palo evitó que terminara en gol. En el rebote, Arturo Vidal desaprovechó una nueva oportunidad para descontar al rematar por encima del travesaño. 

Messi

Sin embargo, a los 28, el Culé hizo más emotivo el desenlace del encuentro. Luego de que un cabezazo de Clément Lenglet se estrellara en el poste tras un córner, Messi convirtió el 1-2 en la segunda acción sin ninguna oposición. De esa manera, se convirtió en el primer futbolista de la historia en anotar en seis finales del certamen local. Pese a que el Barsa buscó extender la definición al tiempo extra hasta la última jugada de la noche, no consiguió el empate y sumó una nueva decepción en el desenlace de la temporada.

Valencia

En su centenario, el Valencia se proclamó campeón por octava ocasión de la Copa del Rey y terminó con una sequía de 11 años sin ganar el título (la última vez había sido en 2008 cuando venció al Getafe). Además, evitó que el equipo catalán obtuviera su quinta corona consecutiva en el certamen y la número 31 de su historia. 

A 20 días del inicio de la Copa América, Messi recibió un nuevo golpe antes de incorporarse a la Selección Argentina. ¿El destino le dará una revancha en Brasil?