En su partido 700, Messi brilló en el 3-1 de Barcelona al Borussia Dortmund

En una jornada especial en su carrera profesional, el argentino deslumbró en el Camp Nou con un gol y dos asistencias en el triunfo del Culé, que avanzó a los octavos de final de la Champions League.

El Camp Nou fue el escenario de una jornada especial y con saldo perfecto para Lionel Messi. En el marco de la quinta fecha del Grupo F de la Champions League, el argentino alcanzó los 700 partidos en Barcelona y lo celebró con un gol y dos asistencias en el triunfo 3-1 ante Borussia Dortmund. Con los tres puntos, los dirigidos por Ernesto Valverde aseguraron su clasificación a los octavos de final como líderes de la zona.

El elenco alemán exhibió su estrategia en la primera acción del choque. Cuando sólo había transcurrido un minuto de juego, forzó un error de Ivan Rakitic en el mediocampo y desarrolló una veloz transición de defensa a ataque, en la cual encontró mal posicionada a la defensa rival.

La ocasión continuó con Achraf Hakimi enviando un centro desde la derecha que fue impactado en el corazón del área por Nico Schulz, quien se halló con la oposición de Marc André ter Stegen y en el rebote remató desde el suelo, pero Samuel Umtiti bloqueó el tiro.

1

El alentador comienzo de los conducidos por Lucien Favre resultó ser un espejismo. Con el transcurso del encuentro, el Culé logró imponer su postura y gozó de un dominio geográfico a partir de contar con el porcentaje mayoritario de la posesión.

Pese a que en el inicio carecía de profundidad, como consecuencia de una infructuosa circulación de la pelota, con la progresión del duelo el Blaugrana revirtió la tendencia ejerciendo una presión elevada, la cual le permitió recuperar el balón en campo contrario y someter al visitante.

2

La primera aproximación del dueño de casa se produjo a los 22’ y contó con el sello de Messi, quien desairó por el callejón central a Mats Hummels y habilitó a Luis Suárez, quien superó la resistencia de Roman Bürki, pero el gol fue anulado ya que el uruguayo estaba en off side.

Luego de que Antoine Griezmann reemplazara al lesionado Ousmane Dembelé, el atacante charrúa disfrutó de una revancha. A los 29’, un despeje defectuoso de Hakimi se dirigió a los pies de la Pulga, quien con un sutil pase de primera asistió a Suárez, que controló y con un tiro de derecha que se filtró entre las piernas de Bürki estableció el 1-0.

Desde entonces, el astro rosarino se erigió como el protagonista del enfrentamiento. En primer lugar, a los 31’, desairó a Hummels y Manuel Akanji, con una gambeta de antaño desde la derecha hacia el centro, y remató con potencia de zurda, pero el arquero impidió una nueva caída de su valla.

3

Sólo dos minutos más tarde, a los 33’ y mientras el Barsa imponía un ritmo frenético, el argentino consiguió celebrar en una jornada especial en su carrera profesional. Luego de una errónea salida de Hummels, Frenkie de Jong profundizó con Messi, quien, tras realizar una pared con Suárez, trazó una diagonal desde la medialuna hacia la izquierda y con un disparo cruzado firmó el 2-0.

De esta manera, el capitán del conjunto catalán y la Selección Argentina pudo asistir y anotar en el festejo de su partido 700 en la institución. Además, en consonancia con su sana costumbre, quebró un récord: el Dortmund se transformó en su 34° víctima en la competencia europea y se convirtió en el futbolista que le marcó a más equipos diferentes en la historia de la Liga de Campeones.

Luego de haber efectuado un considerable desgaste físico en la primera etapa, Barcelona cedió terreno en el complemento y adoptó un rol amenazante en las contras. Desde esa vía, a los 22’, extendió la diferencia en el resultado y marchitó las esperanzas del Borussia.

4

Messi condujo una réplica desde la mitad de la cancha, dejó en el camino a Axel Witsel y Akanji, y lanzó un pase con ventaja para la entrada al área por izquierda de Griezmann, quien con un tiro de zurda venció a Bürki y decretó el 3-0.

Luego de que el travesaño impidiera la conquista del rosarino desde un tiro libre con escaso ángulo, los intentos de la visita brindaron frutos. A los 32’, tras una asistencia de Julian Brandt, Jadon Sancho recibió en el perímetro del área, se orientó hacia su perfil predilecto y con un remate de derecha hizo inútil el esfuerzo de Ter Stegen y descontó (1-3).

En medio de las celebraciones por la marca alcanzada por Messi, quien se encuentra a 67 partidos de igualar a Xavi, el jugador con más presentaciones en la historia del Barsa, el Culé cumplió con su primer objetivo en la Champions con una fecha de antelación: avanzó a los octavos de final como ganador de su grupo.

Formaciones:

Barcelona: Marc André ter Stegen; Sergi Roberto, Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Junior Firpo; Ivan Rakitic (ST 33’ Arturo Vidal), Sergio Busquets, Frenkie de Jong; Lionel Messi, Luis Suárez (ST 46’ Moussa Wagué) y Ousmane Dembelé (PT 26’ Antoine Griezmann). Entrenador: Ernesto Valverde.

Borussia Dortmund: Roman Bürki; Lukasz Piszczek (ST 31’ Dan Axel Zagadou), Manuel Akanji, Mats Hummels, Raphaël Guerreiro; Achraf Hakimi, Axel Witsel, Julian Weigl (ST 40’ Mario Götze), Nico Schulz (ST Jadon Sancho); Julian Brandt; Marco Reus. Entrenador: Lucien Favre.

Goles: PT 29’ Luis Suárez (BAR) y 33’ Lionel Messi (BAR). ST 22’ Antoine Griezmann (BAR) y 32’ Jadon Sancho (DOR).

Amonestados: ST 6’ Lionel Messi (BAR), 26’ Sergio Busquets (BAR) y 29’ Raphaël Guerreiro (DOR).

Estadio: Camp Nou (Cataluña).

Árbitro: Clément Turpin (Francia).