¿Qué pasó con los compañeros de Messi en su debut en Barcelona?

En el 15° aniversario del día en el que el astro argentino realizó su estreno oficial en el Blaugrana, repasamos la actualidad de los futbolistas del Culé que actuaron en la presentación de la Pulga.

El 16 de octubre, pero de 2004, Lionel Messi realizó su debut oficial en Barcelona en la victoria 1-0 ante Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El comienzo de la historia dorada del astro rosarino se produjo a los 37 minutos del complemento cuando reemplazó a Deco, autor del único gol del partido.

En el 15° aniversario de un hecho inolvidable para el fútbol mundial, repasamos la actualidad de los jugadores del Culé que tuvieron acción en el estreno de la Pulga. El único que aún continúa en actividad es Andrés Iniesta en el Vissel Kobe de Japón.

Víctor Valdés: Luego de su etapa en Barcelona, pasó por Manchester United, Standard Lieja y, en agosto de 2017, se retiró en Middlesbrough. En julio pasado, fue designado como nuevo entrenador del Juvenil A del Culé, pero tras una discusión con Patrick Kluivert fue despedido.

Juliano Belletti: En 2011, culminó su carrera en Ceará de Brasil. En la actualidad, ejerce como embajador del Barsa, pero solicitó un permiso para finalizar su formación como técnico.

Carles Puyol: Realizó su trayectoria por completo en el Blaugrana. En 2014, decretó el desenlace de su aventura profesional y continuó ligado a la institución como integrante adjunto de la dirección deportiva, cargo al que renunció en enero de 2015. En las últimas semanas, rechazó una oferta para convertirse en el nuevo director deportivo del club.

Oleguer: Además de actuar en el elenco de La Liga, lo hizo en Ajax entre 2008 y 2011. Luego, se aisló del mundo del fútbol y se sumergió en la política, apoyando la lucha por la independencia de Cataluña. Es licenciado en Ciencias Económicas.

Giovanni van Bronckhorst: En 2012, inició su carrera como entrenador en el Sub 21 del Feyenoord. Tres temporadas más tarde, fue ascendido al Primer equipo y dimitió en junio pasado. En el reciente mercado de pases, aceptó una propuesta del Manchester City, pero aún se desconoce cuál será su rol. En Inglaterra, afirman que podría recalar en Melbourne o New York City, filiales de los Ciudadanos.

Deco: Tras defender las camisetas de Chelsea y Fluminense, abandonó la práctica oficial en 2013. Ahora, trabaja en Gestifute, la agencia de futbolistas del famoso representante Jorge Mendes.

Rafael Márquez: En 2018, con 39 años, le puso punto final a su carrera como jugador en Atlas de México. De inmediato, asumió la presidencia de la dirección deportiva de la entidad de Guadalajara y renunció en junio pasado.

Xavi: En julio de este año, anunció su retiro en el Al Sadd de Qatar y se transformó en el entrenador del club qatarí.

Samuel Eto’o: Luego de representar al Barcelona, pasó por Inter, Anzhi, Chelsea, Everton, Sampdoria, Antalyaspor, Konyaspor y Qatar SC. Unas semanas atrás, manifestó de manera pública la culminación de su ciclo como futbolista y su intención de empezar a dirigir.  

Henrik Larsson: Desde 2010, se desempeña como director técnico en la liga de Suecia: Falkenberg (2014) y Helsingborg (2015/2016 y 2019).

Ronaldinho: Tras permanecer libre durante más de dos años por decisión propia, el astro brasileño se retiró en enero de 2018.

Andrés Iniesta: El volante español se marchó del Culé a mediados de 2018 y fichó por el Vissel Kobe de Japón, donde tiene contrato hasta 2021.