Con polémica, México y Martino avanzaron a la final de la Copa de Oro

El Tri, con una pálida actuación, venció 1-0 a Haití en el tiempo extra por el gol de Raúl Jiménez de penal y el domingo dirimirá el título ante Estados Unidos o Jamaica.

En el State Farm Stadium, ubicado en el estado de Arizona, la selección de México que dirige Gerardo Martino venció 1-0 a Haití en el tiempo extra y avanzó a la final de la Copa de Oro de la Concacaf.

El Tri exhibió una de sus peores actuaciones en la competencia y no logró quebrar la resistencia de Haití, que hizo historia al acceder por primera ocasión a las semifinales, durante el período reglamentario.

México contó con el monopolio de la posesión de pelota ante la estrategia de su rival de ceder la iniciativa y replegar a sus futbolistas en su propio campo con la intención de mantener en cero la valla de Johny Placide.

La Tricolor contó con evidentes problemas para hallar resquicios en la defensa y transformar la tenencia de la pelota en un arma letal y no de doble filo. Pese a que culminó el encuentro con 25 disparos, sólo cinco fueron al arco.

1

El elenco de Martino, quien debió cumplir una fecha de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas, consiguió a los 93 minutos, ya en el tiempo suplementario, el tanto que le brindó tranquilidad y le permitió obtener el primer pasaje a la final del certamen.

El árbitro qatarí, Abdulrahman Al Jassim, sancionó un polémico penal a favor de México por una supuesta infracción de Herve Bazile sobre Raúl Jiménez. El delantero del Wolverhampton se encargó de la ejecución y la transformó en gol con un remate preciso y con sutileza al palo izquierdo de Placide.

2

El Tri debió sufrir un último momento de preocupación a dos minutos del desenlace del encuentro. Mikael Cantave aprovechó un mal rechazo de Carlos Salcedo y lanzó un disparo desde el perímetro del área que se estrelló en el poste izquierdo de Guillermo Ochoa.

El domingo, en el Soldier Field de Chicago, México disputará su novena final de la Copa de Oro y buscará su octavo título en el certamen continental, que otorga una plaza en la Copa Confederaciones 2021.

En la definición, se enfrentará con el ganador del duelo entre Estados Unidos y Jamaica, quienes fueron los finalistas de la última edición, donde se proclamó campeón el combinado norteamericano.