Quique Setién, el octavo entrenador de la era Messi en Barcelona

Luego de que fuera despedido Ernesto Valverde, el astro rosarino ya se encuentra al mando del ex técnico del Betis, que este martes fue presentado en conferencia de prensa y comenzó su ciclo.

La agónica eliminación que Barcelona sufrió ante Atlético de Madrid en la semifinal de la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudita, culminó con el ciclo de Ernesto Valverde, que había obtenido crédito en los resultados nacionales, pero el declive colectivo del plantel desembocó en la determinación de los directivos de despedirlo.

Sólo unos minutos después de que se anunciara de manera oficial la salida del extremeño, la institución confirmó la contratación de Quique Setién, quien se convirtió en el octavo entrenador del Culé desde que Lionel Messi realizó su debut profesional en el equipo.

1

La Pulga hizo su estreno en Primera División bajo la dirección técnica de Frank Rijkaard. El 16 de octubre de 2004, en el marco de la séptima fecha de La Liga, el holandés optó por el ingreso del argentino a los 37 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Deco, en la victoria en el clásico ante Espanyol por la mínima diferencia (1-0).

Luego de cuatro temporadas, se produjo el nacimiento de una fórmula que modificó la historia del Blaugrana. Pep Guardiola asumió las riendas del elenco catalán y propició que el astro rosarino exhibiera el nivel más destacado de su carrera al abandonar el extremo derecho y posicionarse como falso nueve.

2

Durante las cuatro campañas que se halló al mando del oriundo de Cataluña, Leo se erigió como uno de los mejores futbolistas del planeta y deslumbró en las conquistas de la Champions League 2009 y 2011. Además, fue galardonado con cuatro Balones de Oro de manera consecutiva.

Más tarde, en el primer semestre y en la recta final de la 2012-2013, fue el turno de Tito Vilanova, quien en el medio fue sustituido temporalmente por su ayudante de campo, Jordi Roura, debido a que debió viajar a New York para someterse a un tratamiento por un tumor de glándula parótida.

3

Como consecuencia del fallecimiento de Vilanova, el Barsa buscó un entrenador con urgencia para la temporada 2013-2014 y se decantó por Gerardo Martino, quien sólo permaneció un año y luego comandaría a Messi en la Selección Argentina.  

Los últimos dos estrategas del Barcelona fueron Luis Enrique, con quien el capitán de la Albiceleste ganó su cuarta Champions y el quinto Balón de Oro, y Valverde, que fue cesado tras haber sumado al palmarés de la entidad dos Ligas, una de Copa del Rey y una Supercopa de España.