Con el regreso de Lionel Messi, Barcelona igualó 0-0 con Borussia Dortmund

En el Signal Iduna Park, y tras recuperarse de una lesión, la Pulga jugó los últimos 31 minutos del empate entre el Culé y el equipo alemán. En el complemento, Ter Stegen le bloqueó un penal a Reus.

El Signal Iduna Park fue el escenario del comienzo del sueño del Borussia Dortmund y Barcelona en la Champions League. En el marco del Grupo F, que inició con el empate entre Inter y Slavia Praga, igualaron 0-0 en Alemania en la jornada en la que Lionel Messi realizó su debut en la temporada.

Durante el primer tiempo, el Culé exhibió inconvenientes para recuperar la posesión de la pelota en campo contrario y, como consecuencia, se replegaba en su propio territorio, acumulando futbolistas, y contando con la colaboración defensiva de Antoine Griezmann y Anssumane Fati con la misión de no conceder espacios.

El local, por su parte, efectuó una paciente circulación del balón intentando hallar resquicios, pero sólo logró profundizar e inquietar cuando entraron en acción los volantes exteriores, Jadon Sancho y Thorgan Hazard, hermano del delantero del Real Madrid.

Pese a que se adueñó de la tenencia con el transcurso de los minutos, el elenco catalán construyó escasas asociaciones y transmitió mayor peligro a través de jugadas detenidas. Desde esa vía, a los 13’, Arthur ejecutó un córner desde la izquierda y Gerard Pique se anticipó, remató de cabeza en soledad en el primer palo y el tiró se marchó rozando el poste opuesto.

1

Los dirigidos por Lucien Favre respondieron a los 24 mediante una combinación ofensiva. Hazard filtró un pase entre líneas que encontró a Marco Reus, quien trazó una diagonal desde el centro hacia la izquierda y disparó cruzado, pero Marc André ter Stegen evitó la caída de su arco.

Axel Witsel y Thomas Delaney fueron dos de los responsables de la eficacia táctica que demostró el dueño de casa en la etapa inicial. Sin la posesión, el belga ejercía una presión elevada y, si la acción continuaba, vigilaba a Arthur, mientras que su compañero en la medular hacía lo propio con Frenkie de Jong. En ataque, eran los eslabones primarios en la construcción y se ofrecían como opciones de descarga.

2

Con 16 años de edad, Fati fue el jugador más desequilibrante del visitante desde que intercambió de sector con Griezmann y se recostó sobre la izquierda. En esa posición, y en cada oportunidad en la que recibió, se empecinó en enfrentarse en un duelo individual con el lateral Achraf Hakimi, quien se vio superado frecuentemente.

El Dortmund ingresó al complemento con una mayor vocación ofensiva y, de inmediato, sometió a su rival. A los 12’, Sancho desbordó por la derecha, fue derribado dentro del área por Nélson Semedo y el árbitro Ovidiu Hategan sancionó penal sin vacilar. El capitán Reus se encargó de la ejecución, pero Ter Stegen bloqueó el disparo y contuvo el rebote.

A los 14’, se produjo el momento más esperado por los simpatizantes del Barsa: Messi reemplazó a Fati e hizo su estreno en la temporada tras haberse recuperado de una lesión de primer grado en el sóleo de la pierna derecha.

3

En los primeros compases, la Pulga fue víctima de un equipo sin ánimo, carente de ritmo y que adoptó decisiones precipitadas que derivaron en imprecisiones en las zonas de gestación de mayor relevancia.

El astro argentino tuvo la intención de asociarse con los mediocampistas para brindarle fluidez a la circulación, pero no tuvo éxito en la tarea. Al mismo tiempo, buscó reiteradas veces a Griezmann con pases aéreos cruzados que no prosperaron y que, habitualmente, tienen como destinatario a Jordi Alba, quien se retiró en el primer tiempo por un inconveniente físico.

4

Las últimas chances para quebrar la igualdad fueron casi en su totalidad para el local. A los 32’, Julian Brandt, quien reemplazó a Hazard, ensayó un tiro desde media distancia que impactó en el travesaño. Un minuto más tarde, el recién ingresado lanzó un pase raso que fue conectado por Reus en el área chica, pero Ter Stegen evitó el gol en dos ocasiones.

En el instante final del encuentro, Luis Suárez, de escasa participación en el compromiso, envió un centro desde la izquierda que halló en el segundo palo a Messi, quien realizó un control con el pecho en el área chica y, cuando remató de zurda, Delaney se arrojó e impidió de manera agónica la caída de su equipo.

El empate 0-0 decretó una igualdad, a un punto, de los cuatro equipos que componen el Grupo F luego de que hayan completado la primera fecha. En la segunda jornada, Barcelona recibirá en el Camp Nou al Inter, mientras que el Borussia visitará al Slavia Praga en República Checa.

Formaciones:

Borussia Dortmund: Roman Bürki; Achraf Hakimi, Manuel Akanji, Mats Hummels, Raphaël Guerreiro; Axel Witsel, Thomas Delaney; Jadon Sancho, Marcos Reus, Thorgan Hazard (ST 28’ Julian Brandt); Paco Alcácer (ST 42’ Jacob Bruun Larsen). Entrenador: Lucien Favre. 

Barcelona: Marc André ter Stegen; Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba (PT 40’ Sergi Roberto); Arthur, Sergio Busquets (ST 14’ Ivan Rakitic), Frenkie de Jong; Antoine Griezmann, Luis Suárez y Anssumane Fati (ST 14’ Lionel Messi). Entrenador: Ernesto Valverde.

Amonestados: PT 15’ Thomas Delaney (BOR). ST 2’ Thorgan Hazard (BOR), 5’ Gerard Piqué (BAR), 11’ Nélson Semedo (BAR) y 25’ Ivan Rakitic (BAR).

Incidencias: Marc André ter Stegen le tapó un penal a Marcos Reus a los 12’ del ST.

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumania).

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund).