El TAS falló a favor de Manchester City y podrá jugar la Champions League

El organismo revocó la sanción de dos años sin disputar competiciones europeas que la UEFA le había impuesto a los Ciudadanos por haber incumplido con el Fair Play Financiero.

Manchester City recibió una noticia que alteró los planes que se encontraba construyendo con vistas a las siguientes temporadas. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) emitió un fallo a favor de la institución inglesa y decidió revocar la sanción de dos años sin participar de competiciones europeas que la UEFA le había impuesto al club.

A través de un comunicado divulgado en su sitio web, el TAS informó que las presuntas infracciones que fueron denunciadas por el Comité de Control Financiero de los Clubes (CFCB) no pudieron ser comprobadas o prescribieron. En consecuencia, los Ciudadanos podrán disputar la Champions League la próxima temporada.

El organismo determinó que la multa de 30 millones de euros que en primera instancia había establecido el ente que regula al fútbol europeo se reduzca a €10.000.000. El castigo financiero se mantuvo debido a que la entidad británica obstruyó las investigaciones del CFCB y desobedeció el principio de cooperación.

El actual escolta de Liverpool en la Premier League había sido sancionado el pasado 14 de febrero a causa de haber incumplido el Fair Play Financiero y la normativa de licencias de la UEFA“Manchester City cometió graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al fair play financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016”, expresó, por entonces, el CFCB.

Sin embargo, el TAS confirmó un veredicto que disiente de las intenciones de la UEFA tras haber realizado una videoconferencia con las partes implicadas los días 8, 9 y 10 de junio. “Como las acusaciones sobre haber camuflado fondos de capital eran significativamente más graves que obstruir las investigaciones de la CFCB, no era apropiado imponer una exclusión de las competiciones europeas por no haber cooperado correctamente”, sentenció.

“El club agradece las implicaciones de la decisión de hoy como una validación de la posición del club y el conjunto de evidencia de que fue capaz de presentar. Le agradecemos a los miembros del panel por su diligencia y el debido proceso que administraron”, aseguró el City luego de que se conociera el fallo.

El elenco dirigido por Pep Guardiola continúa con posibilidades de conquistar su primer título en la Champions en la actual edición. El 7 de agosto, recibirá a Real Madrid en el marco del duelo de vuelta de los octavos de final, tras haber triunfado 2-1 en el Santiago Bernabéu durante el partido de ida, que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero.