¿TAS para seguir?

La FIFA ratificó la sanción al Chelsea, que no podrá fichar durante dos mercados de pases. Pese a que recurrirá al TAS, resta definir si Higuaín, cedido en el club, podrá seguir.

La FIFA desestimó de manera parcial la apelación del Chelsea y ratificó la sanción que indica que los Blues no podrán realizar incorporaciones durante dos mercados de pases (podría volver a reforzarse a mediados del 2020). La pena derivó de las irregularidades que cometió el club inglés a la hora de fichar a jugadores menores de 18 años. Según el ente que rige el fútbol mundial, incumplió el artículo 19 de su reglamento en el caso de 29 futbolistas menores. Por el mismo motivo, anteriormente habían sido castigados el Barcelona y el Atlético de Madrid. 

Este panorama condicionaría el futuro de Gonzalo Higuaín en la institución. El delantero argentino, de 31 años, se encuentra cedido por la Juventus en el equipo que conduce el italiano Maurizio Sarri. El préstamo culmina a final de la temporada y el Chelsea podría adquirir el pase por 36 millones de euros o extender la cesión por un año más a cambio de €18.000.000. Sin embargo, la sanción impuesta por la FIFA lo podría alejar de Londres. Esto se debe a que aún no se especificó si está dentro de lo permitido adquirir el pase de los futbolistas que se encuentran en condición de cedidos, quienes ya fueron registrados por el club antes de la pena, y cuentan con opciones de compra, como es el caso del Pipa. La respuesta del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) al informe de apelación de los Blues permitirá aclarar la situación. 

Higuaín fue determinante el último fin de semana al sentenciar con un gol el triunfo 3 a 0 de su equipo ante el Watford y lo cual le permitió al Chelsea obtener la clasificación a la próxima edición de la Champions League. Luego del encuentro, Sarri, al referirse sobre el futuro del ex delantero del Real Madrid, describió que si continúa en el club les irá muy bien en la siguiente temporada. 

Desde que arribó a la Premier League, en enero de 2019, el argentino marcó cinco tantos en los 16 encuentros que disputó hasta el momento. En caso de que la FIFA no permita que sea fichado, el Pipa deberá volver a la Juventus, dueño de su pase, donde no sería tenido en cuenta por el entrenador Massimiliano Allegri.