UEFA confirmó el nuevo formato y las sedes de la Champions y Europa League

Luego de la reunión de Comité Ejecutivo, el organismo que gestiona al fútbol europeo anunció la fecha de regreso de las competencias continentales y las modificaciones que tendrán.

Lo que se había convertido en un secreto a voces adquirió carácter oficial. Luego de la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo este miércoles, la UEFA anunció la fecha de regreso, la modificación del formato y las sedes que albergarán las últimas instancias de la Champions y Europa League.

El organismo que preside Aleksander Ceferin confirmó mediante un comunicado que el certamen de clubes más importante de Europa reanudará su acción el viernes 7 de agosto, luego de haber sido suspendido el pasado miércoles 11 de marzo como consecuencia de la diseminación de la pandemia del coronavirus.

Los cuartos de final, las semifinales y la final se disputarán en un torneo de eliminatorias, a partido único y a puertas cerradasLisboa, la capital portuguesa, fue la ciudad elegida para recibir los encuentros, que se jugarán en dos estadios: el Estadio da Luz, del Benfica, y el Estadio José Alvalade, del Sporting Lisboa.

Aún se encuentra la pendiente la decisión sobre si los cuatro partidos de vuelta restantes de los octavos tendrán lugar en el escenario del equipo local o en Portugal. En caso de que se optara por la segunda opción, se realizarían en el Estadio do Dragao, del Porto, y el Esstadio Don Alfonso Henriques, del Vitoria Guimaraes.

El órgano rector del fútbol del Viejo Continente expresó que la jornada en la que se efectuarán los sorteos de los cuartos de final y las semifinales se revelará “en su debido momento”. Además, aclaró que el Estadio Olímpico de Atatürk en Estambul, que había sido designado para acoger la final de la temporada 2019/20, será la casa de la definición del campeonato internacional de la próxima campaña.

En consonancia, las tres sedes de las finales subsiguientes aceptaron ser el hogar del duelo por el título de la Champions League un año más tarde de lo previsto. De esta manera, la final se jugará en Lisboa, en 2020 (en el Estadio da Luz o en el José Alvalade); en el Olímpico Atatürk, Turquía, en 2021; en el Estadio San Petersburgo, Rusia, en 2022; en el Football Arena Munich, Alemania, en 2023; y en Wembley, Inglaterra, en 2024.

En la Europa League, los equipos regresarán a la actividad el miércoles 5 de agosto, tras una postergación que se extiende desde el último jueves 12 de marzo. Se emulará al formato de la Champions (eliminatorias a partido único y sin público) y los enfrentamientos serán en cuatro localidades de Alemania: Colonia, Duisburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen.

Los dirigentes determinarán en los siguientes días si los partidos de ida y vuelta de los octavos que no se hayan disputado se jugarán en los estadios de los elencos locales o en alguna de las mencionadas ciudades alemanas. La final será albergada por el Stadion Köln, de Colonia, mientras que el Gdańsk Stadium en Polonia fue aplazado y será la sede de la definición de 2021.

La UEFA resolvió que en ambas competiciones se adopte la norma de las cinco sustituciones por equipo en cada partido que fue introducida en el reglamento por la International Football Association Board (IFAB) de manera temporal. En la próxima temporada, volverán a permitirse tres cambios.