UEFA expulsó al Manchester City de la Champions League por dos temporadas

El Comité de Control Financiero de Clubes declaró culpable a la entidad inglesa por haber incumplido con las reglas del Fair Play Financiero y, además, deberá abonar una multa millonaria.

Una noticia revolucionó al deporte inglés. Manchester City ha sido expulsado de las próximas dos ediciones de la Champions League y deberá abonar una multa de 30 millones de euros (25 millones de libras) a raíz de una sanción que le impuso la UEFA luego de haber descubierto que incumplió con las reglas del Fair Play Financiero.

El Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB por sus siglas en inglés) del ente rector del fútbol europeo fue el encargado de declarar culpable a la entidad inglesa, que tendrá prohibido participar de cualquier competición continental por dos temporadas. El organismo determinó que los directivos del elenco de la Premier League falsificaron los ingresos de patrocinio cuando realizaron las presentaciones para el proceso de cumplimiento de las normas de regulación económicas.

"La sanción se refiere a las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Además, la UEFA le ha impuesto una multa de 30 M€ por incumplir el Fair-Play Financiero", explicó la UEFA mediante un comunicado oficial que fue divulgado este viernes.

1

El CFCB, que es presidido por el portugués José Narciso da Cunha Rodrigues, actúa como un órgano de administración de justicia y se encarga de aplicar las medidas disciplinarias que considera correspondientes para cada caso. Las mismas, solo podrán ser apeladas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que posee sede en Lausana, Suiza.

El hallazgo de culpabilidad es consecuencia de la investigación que llevó a cabo el periódico alemán Der Spiegel. En noviembre de 2018, el medio reveló diversos correos electrónicos y documentos que confirmaban que el propietario de los Ciudadanos, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi, financiaba con 67.500.000 libras el patrocinio anual de la camiseta, el estadio, el centro de entrenamiento y la academia de juveniles y malversaba la información entregada a las autoridades para reflejar que el dinero provenía de Etihad Airways.

2

Sin embargo, en uno de los mails que se filtró se comprobó que la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos solo aportaba ocho millones de libras. Mientras que el importe restante provenía de la empresa de Mansour, Abu Dhabi United Group, la cual utilizó para comprar al City el 1 de septiembre de 2008 a cambio de 250 millones de euros.

El club, que en 2014 recibió una multa de 20 millones de euros por presuntas irregularidades, emitió un comunicado para responder al castigo y afirmó que está decepcionado, pero no sorprendido por la decisión. En el texto, alega que, en diciembre de 2018, el Jefe de Investigación de UEFA había anticipado de manera pública el resultado y la sanción que pretendía enviar al Manchester City, incluso antes de que comenzara cualquier investigación.

3

En consonancia con la acusación efectuada, los dirigentes resaltaron que en más de una ocasión expresaron la necesidad de buscar un organismo y un proceso independiente para juzgar estos casos imparcialmente. Además, confirmaron en el escrito que, en primera instancia, iniciarán los procedimientos legales frente al TAS.

La sanción no posee injerencia sobre la actual temporada, donde el equipo se enfrentará contra Real Madrid en los octavos de final. El partido de ida se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de febrero en el Santiago Bernabéu, mientras que la revancha será el martes 17 de marzo en el Etihad Stadium.

De todas maneras, es una incógnita la repercusión que generará en el organigrama deportivo y si afectará a la continuidad de Pep Guardiola en la dirección técnica y a la de algunas de las estrellas del plantel, como Sergio Agüero, Raheem Sterling, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva y compañía.

El comunicado completo de UEFA:

UEFA toma nota de la decisión de la Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (CFCB), emitido hoy, que incluyó el siguiente sumario de su contenido y efecto, que se anunciará como es requerido por las Reglas Procedimentales que gobiernan la CFCB: 'Siguiendo una audiencia realizada el 22 de enero de 2020 por la Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidida por José da Cunha Rodrigues, notificó hoy al Manchester City Football Club la decisión final en el caso que fue remitido por el Jefe de Investigación del CFCB.

La Cámara de Adjudicaciones, habiendo considerado toda la evidencia, encontró que el Manchester City Football Club cometió serias infracciones a las Regulaciones del Fair Play Financiero y de Licencias de la UEFA al exagerar sus ingresos por sponsoreo en sus cuentas y en los balances presentados a la UEFA entre 2012 y 2016.

La Cámara de Adjudicaciones también entiende que, en la infacción de las reglas, el club no cooperó en la investigación del caso por la CFCB.

La Cámara de Adjudicaciones impuso medidas disciplinarias al Manchester City Football Club, estableciendo que será excluido de la participación de competiciones de clubes de la UEFA por dos temporadas (la 2020/21 y la 2021/22) y que pagará una multa de 30 millones de euros.

La decisión de la Cámara de Adjudicaciones está sujeta a aprobación de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS). Si el Manchester City Football Club hace uso de ese derecho, la decisión completa de la Cámara de Adjudicaciones no será publicada antes de la decisión final del CAS. Tal como explica la Cámara de Adjudicaciones, el club tiene derecho a apelar esta decisión ante la Corte de Arbitraje del Deporte. Por ese motivo, UEFA no volverá a referirse a esta decisión en esta etapa.