La última vez que hubo una doble final europea con argentinos

En la temporada 2016/17, la Champions y la Europa League tuvieron definiciones con Higuaín, Dybala y Romero como protagonistas. ¿Cómo les fue?

Tottenham y Liverpool por un lado. Chelsea y Arsenal por el otro. El final de temporada tendrá a los argentinos como protagonistas de las definiciones de los dos títulos internacionales más relevantes del Viejo Continente. En los Spurs, dirigidos por Mauricio Pochettino, Erik Lamela, Juan Foyth y Erik Lamela sueñan con conquistar la Champions League luego de una remontada memorable frente al Ajax que los catapultó a la final. Mientras que Gonzalo Higuaín, que participó de la clasificación por penales de los Blues ante el Eintracht Frankfurt, se ilusiona con alzar el trofeo de la Europa League sólo seis meses después de su arribo a Londres.

Debieron pasar dos años para que vuelva a haber protagonistas argentinos a la hora de dirimir los dos torneos continentales. La última ocasión había sido en el marco de la temporada 2016/17. En aquella campaña, Paulo Dybala e Higuaín padecieron con la Juventus la mística del Real Madrid de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo y cayeron por 4 a 1 en la final por la Orejona. Sin embargo, el desenlace fue diferente para Sergio Romero: el arquero fue titular en la consagración del Manchester United con el 2 a 0 ante el Ajax en la Europa League. 

Higuain

El 3 de junio de 2017, la Joya y el Pipa, quienes formaban una dupla temible en Turín, arribaron a Cardiff para dirimir el trono de campeón. Pero los sueños de alcanzar la gloria se volvieron pesadilla rápidamente. El cordobés jamás pudo desequilibrar entre líneas y el Merengue, al cercarlo con sus volantes (sobre todo, Kroos y Casemiro) no le permitió conectarse con Pjanic y Dani Alves en la mitad de la cancha y con su compatriota y Mandzukic en la zona ofensiva. Finalmente, fue reemplazado a 12 minutos del desenlace.

La noche de Higuaín ante su ex equipo no fue mucho mejor que la de su compañero en la Selección Argentina por aquellos tiempos. El futbolista surgido en River contó con escasas ocasiones de gol, pero se las ingenió para controlar de pecho un centro y asistir a Mandzukic, quien con una acrobacia marcó el 1 a 1 parcial. Pero la furia del Madrid, con goles de Cristiano (en dos oportunidades), Asensio y Casemiro, hizo añicos las ilusiones de la Juventus.

Dybala

En Solna (Suecia) y a 2.137 kilómetros de Cardffi, la sede de la final de la Champions que se definiría diez días más tarde, Romero tuvo un desenlace diferente con el United. En el último obstáculo hacia la gloria debieron superar al Ajax, que contaba con la base del equipo que perdió ayer la semifinal de la Champions. Chiquito, que atajó 12 partidos en el torneo, fue titular en la final y no pasó mayores sobresaltos en una noche en la que culminó alzando la Europa League. Marcos Rojo, quien se encontraba lesionado, no quiso perderse la oportunidad y formó parte de los festejos.

Romero

Dos años después, Higuaín irá por su revancha en otro certamen y con una camiseta diferente. Mientras que Pochettino y los argentinos que conforman su plantel buscarán llegar a lo más alto de Europa.