En la vuelta de la Premier League, Manchester City venció 3-0 al Arsenal

En la jornada de reanudación del fútbol inglés, el elenco de Pep Guardiola derrotó a los Gunners en un encuentro pendiente y se afianzó en el segundo lugar. Sergio Agüero ingresó en el complemento.

En un Etihad Stadium expuesto a un intenso manto de lluvia, en el marco de la jornada de reanudación de la Premier League tras la suspensión por la pandemia del coronavirus, Manchester City derrotó 3-0 al Arsenal en un enfrentamiento pendiente de la fecha 28 de la liga inglesa.

El elenco dirigido por Pep Guardiola exhibió desde el inicio del compromiso la intención de escalar en el campo con velocidad mediante la utilización de pases verticales, con el objetivo de localizar a los tres componentes ofensivos: Riyad MahrezGabriel Jesus, quien fue titular en lugar de Sergio Agüero, y Raheem Sterling.

En contrapartida, los Gunners ejercieron una presión elevada para evitar las salidas contrarias por la vía terrestre. En este escenario, Bukayo Saka, Joseph Willock y Pierre-Emerick Aubameyang intentaron reducir los espacios de recepción de los volantes rivales, Kevin De Bruyne, Ilkay Gündogan y David Silva.

Luego de un comienzo en el cual los equipos se repartieron el dominio del desarrollo del partido, los Ciudadanos lograron imponer las condiciones del juego a través de una estrategia de ataque directa. En primera instancia, a los tres minutos del duelo, coqueteó con la inauguración del marcador con un tiro libre de De Bruyne desde el perímetro izquierdo del área que Bernd Leno se encargó de desviar hacia el córner.

El plan del conjunto de Londres sufrió una serie de modificaciones a raíz de las lesiones de dos futbolistas. En primer lugar, a los 7’, Granit Xhaka efectuó un defectuoso movimiento en la zona medular del terreno cuando realizaba una persecución de Gündogan y debió ser reemplazado por Dani Ceballos.

Más tarde, Pablo Marí, quien formó parte del plantel de Flamengo que se proclamó campeón de la pasada Copa Libertadores, padeció las consecuencias físicas ocasionadas por el período de postergación de la actividad. A los 22’, el defensor español sufrió un inconveniente en el tobillo derecho y fue sustituido por David Luiz.

El City intensificó su control con el transcurso de la etapa inicial y obligó al Arsenal a retroceder para defender más cerca de su área. El dueño de casa, quien empezó a monopolizar la posesión del balón, desperdició dos ocasiones que tuvieron como protagonista a Sterling y al arquero Leno como la pesadilla del atacante inglés.

El visitante demostró una postura conservadora frente al protagonismo del local y recurrió en reiteradas oportunidades a los envíos aéreos a las espaldas de los laterales Kyle Walker y Benjamin Mendy en búsqueda de Saka y Aubameyang. Pese a que los extremos consiguieron imponerse de manera esporádica, carecieron de precisión para abastecer a Edward Nketiah.

Mientras en el ocaso se vislumbraba el entretiempo, el actual bicampeón del certamen quebró la igualdad. A los 47’, Walker lanzó un centro desde el sector derecho, David Luiz falló en el intento de rechazar y la pelota cayó en los pies de Sterling, quien trazó una diagonal a la espalda del brasileño y esta vez superó a Leno con un remate de sobrepique, desde el interior derecho del área chica, que estableció el 1-0.

En el prólogo del complemento, David Luiz volvió a ingresar en el centro de la tormenta. A los 4’, el marcador central no pudo anticiparse a un pase en largo dirigido a Mahrez, derribó al argelino dentro del área tras haberlo sujetado desde el hombro izquierdo y el árbitro Anthony Taylor no dudó: sancionó penal y expulsó al ex zaguero del Chelsea.

Solo unos instantes después, a los 5’, De Bruyne intercambió la ejecución por gol y decretó el 2-0 con un disparo suave que ingresó por el poste izquierdo de Leno, quien fue una de las figuras del primer tiempo y se arrojó hacia el palo opuesto.

La segunda conquista del único escolta de Liverpool en la tabla de posiciones destruyó los atisbos de esperanzas y el ímpetu que había exhibido el Arsenal en el segundo período. Desde el tanto del mediocampista belga, el City trasladó el balón con facilidad y desarrolló un incesante control geográfico en el cual logró profundizar de manera reiterada.

Luego de haber sido una de las estrellas de la cuarentena al realizar videos en vivo en su canal de Twitch, Agüero disputó los últimos minutos del partido tras haber ingresado por Gabriel Jesus, quien tuvo escasas intervenciones, y fue uno de los participantes de la acción que derivó en el tercer gol.

A los 46’, después de que el cotejo estuviera suspendido durante 10 minutos debido a que los médicos debieron atender al joven Eric Garcia tras chocar con su compañero Ederson, Sterling comandó un contragolpe y habilitó al Kun, quien efectuó un control orientado, ingresó al área por el centro y ensayó un remate de zurda que se estrelló en el poste izquierdo. En el rebote, Phil Foden empujó el balón al fondo de la red y sentenció el 3-0.

La victoria le permitió a Manchester City alcanzar los 60 puntos, afianzarse en la segunda posición y recortar a 22 unidades la diferencia que lo separa del líder Liverpool, quien se encamina hacia su primer título de Premier League (fue campeón del torneo inglés con el formato de competencia anterior). Arsenal, por su parte, se ubica en el noveno escalón, con 40 puntos.