¿Sigue siendo el deporte el género de videojuego más popular?

Los géneros de videojuegos más vendidos en la actualidad son los siguientes

En algún momento la clasificación de los videojuegos por género fue una tarea sencilla, pero cada vez más los creativos están mezclando estilos y creando nuevos géneros y subgéneros.

Ese dinamismo en la industria de videojuegos se manifiesta también en las preferencias de los consumidores, las cuales cambian de un año a otro y de una región a otra.

Algunos prefieren los juegos de rol mientras que otros pueden inclinarse por un juego medieval de estrategia multijugador, como Throne: Kingdom at War, un género que requiere de los competidores echar mano a sus máximas habilidades como estrategas.

Pero incluso en esta dinámica industria, existen algunos géneros de videojuegos que se mantienen en el ranking de los más vendidos. Los juegos de deportes siguen estando bien posicionados en las preferencias de los jugadores, aunque no son los más demandados.

Por ejemplo, en España en 2021 se vendieron 2,3 millones de unidades de videojuegos de acción, siendo éste el género más vendido, según cifras de Statista. Le siguieron los videojuegos de deportes y los de rol.

A nivel global y según diversas fuentes, los géneros de videojuegos más vendidos en la actualidad son los siguientes:

Acción y aventura

Este es un género de videojuegos híbridos, con un fuerte enfoque en la historia, pero también en la acción.

El jugador utilizará las habilidades físicas que requiere un juego de acción, pero dentro de una bien desarrollada historia con múltiples personajes, diálogos y otras de las características de un juego de aventura.

Juegos de rol

En un juego de rol el jugador controla uno o más personajes ficticios que emprenden una misión en un mundo imaginario.

Dentro de las características que definen un juego de rol están: a) capacidad de mejorar el personaje, b) una misión central que se desarrolla a lo largo del juego, c) capacidad de utilizar elementos del entorno y d) combates basados en un menú que ofrece diversas habilidades, además de armas y armadura.

Simulación y deportes

Un videojuego de simulación se caracteriza por la creación de un mundo inmersivo y realista. Muchos títulos son juegos de construcción de mundos y de realidad virtual.

Los videojuegos de deportes simulan la práctica de un deporte en particular. Casi todas las modalidades deportivas tienen un videojuego asociado, incluyendo los deportes de equipo y los deportes extremos.

En los juegos de deportes de equipo, un jugador puede crear un personaje y elegir una posición de juego. Cada jugador controla su personaje en la posición que ha escogido y juega en función de mejorar las estadísticas de ese personaje y llevar a su equipo a la victoria.

Juegos de disparos

También llamados Shooters, en los juegos de disparos el jugador toma el control de un personaje que maneja un arma para actuar en combate. La atención del jugador está en derrotar a los enemigos del personaje, utilizando las armas y las herramientas disponibles.

Este género tiene muchos subgéneros, como los juegos de disparos en primera persona en el que el jugador experimenta la acción del juego desde la perspectiva del personaje.

También se incluyen aquí los juegos de disparos en tercera persona, en el que el jugador controla al personaje desde una perspectiva externa.

Estos son solo algunos de los géneros más demandados alrededor del mundo, pero existen otros que están creciendo sustancialmente como los juegos de estrategia y los de azar.