Los antecedentes de Roberto Tobar, el árbitro del Argentina-Colombia

El juez chileno impartirá justicia en el debut de la Selección en la Copa América. El año pasado, dirigió la final de ida de la Copa Libertadores entre Boca y River.

A cuatro días del debut en la Copa América, Argentina conoció al árbitro para el primer encuentro del Grupo B ante Colombia. El sábado, a partir de las 19, Roberto Tobar será el encargado de dirigir el duelo entre la selección que comanda Lionel Scaloni y el combinado que conduce Carlos Queiroz en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. 

El chileno de 41 años es recordado por haber impartido justicia en el enfrentamiento de ida de la final de la Copa Libertadores 2018 entre Boca y River. En el partido que se llevó a cabo el 11 de noviembre en La Bombonera, el juez fue riguroso y amonestó a seis futbolistas. Leonardo Jara, Ramón Ábila, Sebastián Villa y Carlos Tevez en el Xeneize. Mientras que Milton Casco y Rafael Santos Borré fueron sancionados por el lado del Millonario. 

Tobar

Tobar, quien es árbitro internacional FIFA desde 2011, estuvo presente en el encuentro de vuelta de la Recopa Sudamericana entre River y Atlético Paranaense el pasado 30 de mayo. En el Monumental, donde la entidad de Núñez se proclamó campeón del torneo, el juez sancionó un penal a favor del equipo de Marcelo Gallardo a instancias del VAR por una mano de Lucho González luego de un remate de Javier Pinola. Además, exhibió la tarjeta amarilla en seis oportunidades (cuatro para los brasileños y dos para los argentinos).

En 2017, dirigió a la Selección Argentina en el empate 1-1 ante Venezuela en el marco de la jornada 16 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. En ese encuentro amonestó a ocho futbolistas. Nicolás Otamendi, Éver Banega y Lautaro Acosta fueron los sancionados en el combinado que por entonces comandaba Jorge Sampaoli.

Pitana

El sábado, en el choque entre la Albiceleste y Colombia, Tobar será asistido por los líneas Christian Schiemann y Claudio Ríos y el cuarto árbitro será el venezolano Alexis Herrera. En el VAR también habrá presencia chilena con Julio Bascuñán y Piero Maza, que estarán acompañados por el uruguayo Nicolás Tarán.

Por su parte, Néstor Pitana será el árbitro del partido inaugural de la Copa América que disputarán el anfitrión, Brasil, y Bolivia. Los líneas serán Hernán Maidana y Juan Belatti. A cargo de la revisión por video se encontrarán Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Ezequiel Brailovsky. El juez de Misiones también contó con el honor de impartir justicia en la apertura del Mundial de Rusia 2018. Luego, hizo lo propio en la final del certamen internacional entre Francia y Croacia.