Argentina igualó con Paraguay y deberá vencer a Qatar para clasificar

El equipo de Lionel Scaloni empató 1 a 1 con la Albirroja. En la última fecha, tendrá que vencer a los asiáticos para avanzar a los cuartos de final. Messi convirtió un penal sancionado con el VAR.

En el Mineirao, la Selección Argentina volvió a exhibir una preocupante imagen e igualó 1-1 ante Paraguay en la segunda jornada del Grupo B de la Copa América. Aunque mantiene intactas las posibilidades de avanzar a los cuartos de final, cuenta con la obligación de vencer a Qatar el domingo.

Al igual que lo sucedido ante Colombia, el equipo de Lionel Scaloni impuso las condiciones del juego desde el inicio. Roberto Pereyra se recostó sobre el sector derecho de la mitad de la cancha y permitió que Giovani Lo Celso centralizara su posición para asociarse con Leandro Paredes y Lionel Messi. El dominio territorial no logró trasladarse en llegadas inquietantes al arco en la primera parte.

La Albirroja se replegó en su campo para no otorgarle resquicios a los atacantes argentinos. Gustavo Gómez y Junior Alonso, los zagueros centrales, se adelantaban para presionar y no concederle espacios a Messi y Lautaro Martínez. Una vez que recuperaba la posesión, intentaba circular la pelota con tranquilidad para hallar los pasillos por donde podía filtrar pases verticales.

1

Derlis González, quien fue una de las seis modificaciones que realizó Eduardo Berizzo en la alineación titular, protagonizó la primera acción de peligro del encuentro.

El volante del Santos, que se encuentra cedido por el Dynamo Kiev, ingresó al área por la derecha y lanzó un remate cruzado que se desvió en Nicolás Tagliafico y se marchó a instancias del palo derecho de Franco Armani.

Paraguay concretó el peligro que insinuaba a los 37 minutos. El ex Lanús, Miguel Almirón, realizó una jugada individual donde superó en velocidad a Roberto Pereyra y Milton Casco, y envió un centro raso que transformó en gol Richard Sánchez con un remate de primera.

En el desenlace de la etapa inicial, Armani protagonizó una acción insólita. El arquero de River salió hasta la altura de la mitad de la cancha para interceptar un rechazo de la defensa guaraní, pero le erró a la pelota y terminó ganándose la amarilla por una dura infracción sobre González.

En el inicio del complemento, Sergio Agüero, quien reemplazó a Pereyra, entregó un pase atrás para la llegada frontal de Martínez, quien estrelló su tiro en el travesaño. Messi capturó el rebote y sacó un potente disparo que Roberto Fernández mandó al córner.

Cuando el capitán argentino se preparaba para lanzar el tiro de esquina, Wilton Sampaio, a instancias del VAR, sancionó penal a favor del equipo de Scaloni por una mano de Ivan Piris luego del remate de Lautaro. A los 12, la Pulga se hizo cargo de la ejecución y estableció el 1-1.

2

La euforia por el gol se convirtió en preocupación cinco minutos más tarde. Nicolás Otamendi derribó a González dentro del área y el árbitro no dudo a la hora de cobrar penal. El volante del Santos se encargó del remate, pero Armani exhibió su mejor versión y bloqueó el tiro lanzándose sobre su palo izquierdo.

El gol de Messi y la intervención del arquero de River causaron un efecto anímico positivo en Argentina, que de inmediato contó con una oportunidad para ponerse en ventaja en el marcador. Lo Celso envió un centro que Martínez culminó con un cabezazo que se marchó por encima del travesaño.

La última chance de peligro fue para los dirigidos por Berizzo. Matías Rojas, nuevo futbolista de Racing, exigió a Armani con un tiro libre lejano. En el rebote, Otamendi impidió en la línea el festejo de Óscar Romero.

El empate ratificó determinadas falencias de Argentina en la generación de juego y en el sector defensivo. Con un punto, se ubica en el último lugar del Grupo B con peor diferencia de goles que Qatar. En la última jornada, no tendrá margen de error y deberá vencer al campeón de la Copa Asia para avanzar a los cuartos de final de la Copa América.