Brasil y Perú definen al campeón de la Copa América

En el Maracaná, la Verdeamarela, que llega tras eliminar a Argentina, y la Bicolor de Ricardo Gareca, que dejó en el camino a Chile, se disputan el título.

La primera aproximación de peligro se produjo a los dos minutos de partido. Christian Cueva se encargó de la ejecución de un tiro libre de larga distancia y lanzó un remate que se marchó a instancias del arco de Alisson.

En los compases iniciales del encuentro, el elenco de Ricardo Gareca no permitió que la Verdeamarela gozara de espacios para salir jugando desde el fondo a partir de una intensa presión sobre los mediocampistas. Renato Tapia y Yoshimar Yotún se encargaron de limitar las intervenciones de Arthur y Philippe Coutinho en la gestación de las acciones.

La Bicolor priorizó que los extremos locales, Gabriel Jesus y Everton, quienes fueron las figuras en el 5-0 de la fase de grupos, no lograran perfilarse en dirección al arco para no sufrir sus explosivos ataques verticales.

La estrategia dio resultados durante un breve período, pero Perú no consiguió contener el desequilibrio individual de los delanteros y Brasil abrió el marcador a los 15 minutos en la primera ocasión clara con la que contó. Luego de un pase aéreo preciso de Dani Alves, Jesus controló de pecho y, tras desorientar con un amago a Miguel Trauco, lanzó un centro que transformó en gol Everton, quien ingresó con libertad por el segundo palo y definió de primera.

El equipo de Tite afianzó su dominio luego de ponerse en ventaja en el resultado. Arthur comenzó a encontrar resquicios para recibir la pelota y liderar la construcción del juego, que permitió que los extremos recibieran con ventaja contra los laterales.

Everton representó una amenaza constante para Luis Advíncula y envió un pase rasante que recaló en los pies de Coutinho, quien definió incómodo y el tiro se fue rosando el poste derecho de Pedro Gallese.

En el momento de mayor control de Brasil, Perú construyó una jugada por el vulnerable sector de Alex Sandro y Cueva lanzó un centro bajo que se desvió en la mano izquierda de Thiago Silva, quien se tiró al piso en un desesperado intento por interceptar la pelota. A los 44’, a instancias del VAR, Roberto Tobar sancionó penal para la Bicolor y Paolo Guerrero anotó el empate con un disparo al palo opuesto al que se arrojó Alisson.

La euforia de Perú por la igualdad fue contrarrestada con velocidad por la Canarinha. A los 47’, Roberto Firmino recuperó la posesión en la mitad de la cancha y le cedió el balón a Arthur, quien condujo y habilitó a Jesus. Luego de un control orientado en la puerta del área y un movimiento corporal que engañó a Gallese, el delantero del Manchester City puso otra vez en ventaja Brasil con un remate de derecha.

Noticia en desarrollo

En el estadio Maracaná, Brasil y Perú dirimen el título de la Copa América. El anfitrión arriba tras vencer en la semifinal a Argentina en un polémico encuentro, mientras que la Bicolor llega tras eliminar a Chile, actual bicampeón de la competencia.

El elenco de Tite presenta una única modificación con respecto a la victoria sobre la Albiceleste en la ronda anterior: Filipe Luís regresa al equipo titular en lugar de Alex Sandro. El lateral, de último paso por el Atlético de Madrid de Diego Simeone, se recuperó de una molestia en el muslo derecho y forma parte de la alineación inicial.

La Verdeamarela, que conquistó el torneo en ocho ocasiones, busca terminar con una sequía de 12 años sin títulos. La última ocasión en la que se proclamó campeón fue en 2007. En la final de la Copa América que se desarrolló en Venezuela, se impuso 3-0 sobre Argentina con goles de Júlio Baptista, Roberto Ayala -en contra- y Dani Alves, quien es una de las figuras del equipo en la actual edición del certamen continental.

En Perú, Ricardo Gareca confía en los futbolistas que vienen actuando como titulares y repite la misma formación con la cual derrotó en los octavos de final a Uruguay (por penales tras el empate 0-0) y en la semifinal a Chile (3-0).

La Bicolor regresa a una definición de la Copa América luego de 44 años. En 1975, alzó el trofeo tras vencer 1-0 a Colombia en un tercer partido de desempate que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Caracas.

Los antecedentes en la instancia definitiva favorecen a los Incas, que triunfaron en las dos finales que disputaron. La primera hazaña se produjo en 1939 tras ganarle 2-1 a Uruguay.

Formaciones

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesus, Philippe Coutinho, Everton; Roberto Firmino. Entrenador: Tite.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Televisación: TV Pública, TyC Sports y DirecTV.