¡Candidato nomás! Uruguay destrozó a Ecuador en su debut en la Copa América

La Celeste ratificó que es un serio aspirante al título en Brasil al imponerse con facilidad por 4-0 con los goles de Lodeiro, Suárez, Cavani y Mina, en contra. El VAR fue determinante.

En el Estadio Mineirao, Uruguay revalidó su candidatura preliminar al título en la Copa América. En su debut en el Grupo C del certamen continental, aplastó por 4-0 a Ecuador en un encuentro donde el VAR volvió a contar con protagonismo.

El desarrollo del duelo podría haber sido diferente si Enner Valencia hubiera capitalizado un error de Diego Godín en la primera acción. El defensor, quien se encuentra en libertad de acción tras no haber renovado su contrato con el Atlético de Madrid, intentó cederle la pelota a Fernando Muslera. La pelota quedó a mitad de camino y la capturó el delantero de Tigres, quien perdió en el enfrentamiento con el arquero.

1

La Celeste se repuso de la falla inicial y abrió el marcador a los seis minutos. Luego de un centro de Luis Suárez, Nicolas Lodeiro realizó dos controles orientados, se quitó la marca de un par de defensores y de sobrepique definió de zurda.

Luego, el VAR entró en escena en dos oportunidades. En primer lugar, para anular un gol del volante de Boca, Nahitan Nández, por un off side previo de Edinson Cavani.

2

Más tarde, a los 23 minutos, el árbitro Anderson Daronco revisó un choque entre Lodeiro y José Quintero. Tras observar la repetición, el juez brasileño decidió modificar la primera sanción de tarjeta amarilla y expulsó al lateral derecho de Ecuador.

Edinson Cavani pudo haber ampliado la diferencia con una sutil definición de taco, pero Alexander Domínguez desvió el remate hacia el tiro de esquina. Desde ese córner, el atacante del París Saint Germain tuvo revancha.

3

Luego de que Lodeiro cabeceara, Godín asistió por la misma vía al delantero, quien se encontraba sin oposición y con una memorable acrobacia firmó el 2-0 en el marcador.

En el desenlace del primer tiempo, Suárez también dijo presente en el resultado. Hasta ese momento, el futbolista del Barcelona se había encargado de la ejecución de todas las pelotas detenidas. Sin embargo, permitió que Lodeiro lanzara un tiro de esquina desde la izquierda y resultó ser una sabia decisión.

5

Martín Cáceres desvió la trayectoria del centro y la pelota cayó en los pies de Lucho, quien sólo debió empujarla hacia la red ante el inútil esfuerzo de Domínguez por evitar el 3-0 del combinado charrúa.

En el complemento, a los 33 minutos, Uruguay sentenció la victoria a raíz de un error de Arturo Mina. El ex defensor de River se llevó por delante una pelota dentro del área y marcó el 4-0 en su propia puerta.

5

En un principio, Daronco anuló el gol por un inexistente fuera de lugar de Gastón Pereiro. Pero, a instancias del VAR, revirtió su decisión y convalidó el último tanto del equipo de Óscar Washington Tabárez.

La Celeste comenzó con éxito su camino hacia la decimosexta conquista de la Copa América. Con el triunfo, se ubica en el primer lugar del Grupo C con tres puntos. En el Estadio Morumbi, Japón y Chile completan la jornada inicial de la zona.

Formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández (ST 19’ Gastón Pereiro), Matías Vecino (ST 36’ Federico Valverde), Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (ST 30’ Lucas Torreira); Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Ecuador: Alexander Domínguez; José Quintero, Arturo Mina, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela; Antonio Valencia, Ángel Mena (PT 29’ Pedro Velasco), Ayrton Preciado (ST Romario Ibarra); Enner Valencia. Entrenador: Hernán Gómez.

Goles: PT 6’ Nicolás Lodeiro, 33’ Edinson Cavani y 44’ Luis Suárez (Uruguay). ST 33’ Arturo Mina –en contra- (Uruguay).

Amonestados: PT 14’ Nicolás Lodeiro y ST 18’ José María Giménez (Uruguay).

Expulsado: PT 23’ José Quintero (Ecuador).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).