Colombia venció a Qatar y se clasificó a los cuartos de final

Duván Zapata marcó el gol de la victoria 1-0 a nueve minutos del final del encuentro. El equipo de Carlos Queiroz se medirá con Paraguay en la última jornada del Grupo B.

El incesante esfuerzo de Colombia tuvo su recompensa en el final del encuentro. En el Morumbi, se impuso sobre la hora por la mínima diferencia ante Qatar (1-0) y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa América.

El equipo cafetero se adueñó del desarrollo del duelo desde el inicio. Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez eran los encargados de generar juego y contaban con las constantes subidas por las bandas de los laterales Stefan Medina y William Tesillo. Carlos Queiroz apostó por Duván Zapata, autor del segundo gol en el triunfo contra Argentina, en lugar de Radamel Falcao.

El dominio de Colombia se pudo haber trasladado al marcador luego de un remate de cabeza de Yerry Mina, pero Alexis Herrera anuló el tanto porque Roger Martínez se encontraba en off side. Por la misma vía que el defensor del Everton, James falló a instancias del arco de Saad Al Sheeb.

Qatar se replegaba con una línea de cinco, que se conformaba con Boulaem Khoukhi retrasándose a la posición de libero, frente al intenso asedio de los dirigidos por Queiroz.

En el desenlace del primer tiempo, el árbitro revisó en el VAR una supuesta mano de Abdulaziz Hatem dentro del área y decidió no sancionar penal debido a que consideró que el contacto del futbolista con la pelota fue lícito.

En el complemento, y al igual que en un alto porcentaje de los partidos de la Copa América, la tecnología volvió a ser protagonista. A los seis minutos, Herrera señaló el punto de penal luego de que Hatem se lanzó de manera imprudente y bloqueó un remate con el brazo. Sin embargo, con el apoyo de los árbitros asistentes por video, el juez se retractó y cobró tiro de esquina para Colombia.

2

Los Cafeteros quebraron la resistencia del campeón asiático a los 41 minutos. Luego de un magnífico centro de tres dedos de James, Zapata se elevó en las alturas y marcó de cabeza el gol de la victoria.

El triunfo le permitió a Colombia alcanzar los seis puntos en el Grupo B y aseguró la clasificación a los cuartos de final con una fecha de anticipación. En la última jornada, se mide ante la Paraguay de Eduardo Berizzo.

Formaciones:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina (ST Santiago Arias); Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe; Juan Guillermo Cuadrado (ST 19’ Radamel Falcao), James Rodríguez, Roger Martínez (ST 30’ Luis Díaz); Duván Zapata. Entrenador: Carlos Queiroz.

Qatar: Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correira, Bassam Al Rawi, Boualem Khoukhi, Tarek Salman, Abdelkarim Hassan; Hassan Al Haidos (ST 39’ Ahmad Moein Doozandeh), Assim Madibo, Abdulaziz Hatem (ST 21’ Karim Boudiaf); Akram Afif; Almoez Ali. Entrenador: Félix Sánchez.

Gol: ST 41’ Duván Zapata (Colombia).

Amonestados: PT 44’ Assim Madibo (Qatar). ST 12’ Abdelkarim Hassan (Qatar), 32’ Mateus Uribe (Colombia), 32’ Pedro Miguel Correira (Qatar) y 38’ Akram Afif (Qatar).

Estadio: Morumbi (San Pablo).

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).