Cómo le fue a Perú en las finales de Copa América que jugó

El domingo, el elenco de Ricardo Gareca buscará su tercer título en la competencia cuando se enfrente con Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro. Los antecedentes son favorables para la Bicolor.

En la tercera fecha de la Copa América, Perú recibió un baño de realidad de parte de Brasil al perder por 5-0 y se marchó del Arena Corinthians dependiendo de resultados ajenos para clasificar a los cuartos de final. El triunfo de Argentina y la derrota de Paraguay, le permitieron al elenco de Ricardo Gareca corregir los errores y revertir el rumbo en la siguiente ronda.

Con una versión mejorada, y una propuesta de juego reconocible, la Bicolor eliminó a Chile, actual bicampeón del torneo, con un inapelable 3-0 en la semifinal. El domingo, dos semanas después de haber caído por goleada, tendrá la oportunidad de tomarse revancha ante Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro.

1

Perú disputará su tercera final de Copa América y volverá a ser uno de los protagonistas en la definición por el título luego de 44 años. En 1939, cuando el torneo aún se llamaba Campeonato Sudamericano, dirimió el trofeo por primera vez en su historia.

En la edición en la que fue anfitrión (se desarrolló íntegramente en Lima), se vio favorecido por las ausencias de Argentina, por problemas económicos, y de Brasil. Además, Ecuador hizo su presentación en la competencia.

2

La competencia se constituyó de enfrentamientos entre las cinco selecciones que participaron. Luego de vencer a Ecuador (5-2), Chile (3-1) y Paraguay (3-0), la Bicolor se enfrentó en la última fecha contra Uruguay, que arribó con la misma cantidad de puntos.

En el partido por el título, Perú, que era dirigido por el inglés Jack Greenwell, se impuso por 2-1 con los goles de Jorge Alcalde y Víctor Bielich y se proclamó campeón por primera vez.

3

En el torneo de 1975, bajo la denominación de Copa América, no hubo una sede fija y se comenzó a utilizar el formato de fase de grupos. Los líderes de las tres zonas clasificaron a la semifinal, donde aguardaba Uruguay, que había conquistado la edición anterior.

Perú avanzó a la siguiente ronda como líder tras vencer a Bolivia en dos ocasiones (1-0 y 3-1) y de obtener un par de resultados positivos frente a Chile (1-1 y 3-1).

4

En la semifinal, se produjo un hecho insólito. El equipo de Marcos Calderón, venció 3-1 a Brasil en la ida y cayó 2-0 en condición de local en la vuelta. Como ambas selecciones estaban igualadas en el resultado global, se definió al ganador a través de un sorteo y la fortuna favoreció a la Bicolor.

La historia tuvo una nueva curiosidad en la final. Perú perdió en el primer duelo ante Colombia (1-0) y se impuso en el segundo (2-0). Luego de una victoria por lado, se dirimió el título en un tercer y último encuentro en el Estadio Olímpico de Caracas. La Bicolor ganó 1-0 gracias al tanto de Hugo Sotil y sumó la segunda estrella a su escudo.  

El domingo, 44 años después de la última gesta histórica en Venezuela, el elenco de Gareca se enfrentará contra Brasil con el objetivo de coronarse campeón de la Copa América por tercera oportunidad. ¿Seguirá la racha positiva?