Coutinho o sin ti: Brasil goleó a Bolivia en la apertura de la Copa América

En la inauguración del certamen donde es el anfitrión, el equipo de Tite se impuso por 3-0 con dos goles del volante del Barcelona y uno de Everton.

El color y la fiesta del evento de apertura se trasladaron al terreno de juego en el encuentro inaugural. En el Estadio Morumbi ubicado en la ciudad de San Pablo, Brasil se impuso con facilidad por 3-0 ante Bolivia en el duelo que dio inicio a la Copa América.

Al igual que lo sucedido en el comienzo del Mundial de Rusia 2018, Néstor Pitana fue el encargado de impartir justicia en el primer partido del certamen. El juez estuvo acompañado por los asistentes, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, y el cuarto árbitro, Roddy Zambrano, de Ecuador. En el VAR, se encontraban Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Ezequeil Brailovsky.

1

El equipo de Tite fue amplio dominador del desarrollo y sometió a su rival. En la primera parte, acumuló ocasiones de peligro, pero no logró quebrar la resistencia de Carlos Lampe. El ex arquero de Boca fue el encargado de mantener el cero en ciertas ocasiones y en otras la falta de precisión para definir las acciones fue la culpable de que la Canarinha no desahogara el festejo.

La impaciencia de los futbolistas de la Verdeamarela se traspasó a las tribunas. El público colmó su paciencia y despidió al Scratch al finalizar la etapa inicial con silbidos y abucheos.

2

El ambiente se tranquilizó en el comienzo del complemento. A los cinco minutos del segundo tiempo, Pitana sancionó penal para Brasil a instancias del VAR por una mano de Adrián Jusino luego de un remate de Richarlison. Con la ausencia de Neymar, quien fue desafectado por una lesión el tobillo derecho, Philippe Coutinho se hizo cargo de la ejecución y abrió el marcador con un remate al poste derecho de Lampe, quien adivinó la dirección, pero no logró bloquear el disparo.

El gol le permitió al local jugar con mayor soltura y comodidad frente a un rival que se limitó a defenderse y aguardar la oportunidad precisa para contragolpear que nunca se presentó. La confianza que se adueñó de los futbolistas locales se exhibió tres minutos más tarde del primer tanto. Roberto Firmino lanzó un centro que impactó de cabeza el volante del Barcelona para convertir por segunda vez en la jornada.

3

La tranquilidad que brindaba el resultado hizo que a Tite enviara a la cancha a Everton, en lugar de David Neres, para que a partir de su explosiva velocidad capitalizara los espacios que otorgaba el fondo de Bolivia.

Cuatro minutos después de su ingreso, el extremo del Gremio, que se encuentra en el radar del Manchester City, revalidó la confianza de su entrenador con una acción individual. Luego de dejar a un defensor en el camino, sacó un potente remate de derecha en el perímetro del área y sentenció el 3-0.

Brasil comenzó con el pie derecho el camino en la Copa América, que lo tiene como máximo candidato por el hecho de ser el anfitrión y por actuaciones como la que exhibió en el segundo tiempo.

Formaciones:

Brasil: Alisson Becker; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Fernandinho; Richarlison (ST 39’ Willian), Philippe Coutinho, David Neres (ST 36’ Everton); Roberto Firmino (ST 20’ Gabriel Jesus). Entrenador: Tite.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra (ST 19’ Leonardo Vaca), Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (ST 14’ Diego Wayar), Alejandro Chumacero; Raúl Castro (ST 30’ Ramiro Vaca); Marcelo Moreno Martins. Entrenador: Eduardo Villegas.

Goles: ST 5’ y 8’ Philippe Coutinho -el primero de penal- y 40’ Everton (Brasil).

Amonestados: PT 20’ Fernando Saucedo (Bolivia). ST 21’ Philippe Coutinho (Brasil).

Estadio: Morumbi (San Pablo).

Público: 47.260.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).