Debut de campeón: Chile venció con facilidad a Japón en la Copa América

La Roja, que conquistó las últimas dos ediciones del certamen continental, se impuso por 4-0 ante el combinado asiático con Eduardo Vargas como figura estelar.

Tres años después de haberse coronado bicampeón de la Copa América en Nueva Jersey, Chile inició la defensa del título con una victoria ilusionante. En el mítico Morumbi, se impuso con facilidad por 4-0 sobre Japón.

El vencedor de las últimas dos ediciones del certamen continental, abrió el marcador en el desenlace del primer tiempo. A los 41 minutos, luego de un tiro de esquina de Charles Aránguiz, Erick Pulgar impactó de cabeza el envío aéreo y marcó el 1-0.

1

El equipo de Reinaldo Rueda aprovechó las desatenciones de la defensa del conjunto nipón, que desperdició varias oportunidades para igualar el resultado. Conservando rasgos de la filosofía de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, la Roja se adueñó del desarrollo del juego a partir de las inquietantes presencias de Arturo Vidal y Charles Aránguiz en la mitad de la cancha.

En el complemento, Eduardo Vargas se erigió como la figura del encuentro. A los nueve minutos, el delantero culminó un centro raso de Mauricio Isla con un disparo de derecha que ingresó en el fondo de la red de Keisuke Osako tras desviarse en Takehiro Tomiyasu.

2

En el ocaso del duelo, Aránguiz, otro de los futbolistas destacados de la jornada, asistió una vez más para que Alexis Sánchez convirtiera el 3-0 con un remate de cabeza. A los 37, un minuto más tarde, el autor del tercer tanto habilitó a Vargas, quien aprovechó una mala salida del arquero para marcar el definitivo 4-0.

Con los dos goles, el atacante de Tigres de México se transformó en el máximo artillero de Chile en la Copa América con 11 tantos y relegó al segundo lugar a Enrique Hormazábal, que celebró en 10 oportunidades.

El triunfo le permitió a la Roja alcanzar a Uruguay en la cima del Grupo C con tres puntos y una similar diferencia de goles. En la siguiente fecha, los dirigidos por Rueda se miden con Ecuador. Los asiáticos, por su parte, se enfrentan con la Celeste.

Formaciones:

Japón: Keisuke Osako; Teruki Hara, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama; Daizen Maeda (ST 21’ Hiroaki Abe), Shoya Nakajima (ST 21’ Koji Miyoshi), Takefusa Kubo; Ayase Ueda (ST 34’ Shinji Okazaki). Entrenador: Hajime Moriyasu.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal (ST 33’ Pablo Hernández); José Fuenzalida (ST 35’ Óscar Opazo), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (ST 42’ Junior Fernándes). Entrenador: Reinaldo Rueda.

Goles: PT 41’ Erick Pulgar. ST 9’ y 38’ Eduardo Vargas y 37’ Alexis Sánchez.

Amonestados: PT 19’ Teruki Hara y 21’ Yuta Nakayama (Japón). ST 45’ Óscar Opazo (Chile).

Estadio: Morumbi (San Pablo).

Público: 23.253.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).