Fin del sueño: Argentina cayó con Brasil y fue eliminada de la Copa América

El elenco de Lionel Scaloni disputó su mejor partido en la competencia, pero sufrió la efectividad de Brasil y perdió 2 a 0 por los goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino.

El sueño de la Selección Argentina en la Copa América se convirtió en una pesadilla en el estadio Mineirao. En la semifinal, fue superior a Brasil, pero careció de contundencia y cayó por 2-0. El sábado, disputará el duelo por el tercer y cuarto puesto ante Chile o Perú.

El anfitrión ingresó al terreno de juego de Belo Horizonte con la intención de adueñarse del protagonismo. En la primera acción del encuentro, fue anulado por off side un remate de Roberto Firmino que obligó la intervención de Franco Armani.

La Albiceleste respondió con un disparo desde larga distancia de Leandro Paredes que se marchó a instancias del arco defendido por Alisson.

La estrategia que diagramó Lionel Scaloni se sustentó en la presión de Rodrigo De Paul y Marcos Acuña sobre los volantes creativos del elenco de Tite, Arthur y Philippe Coutinho.

El plan otorgó resultados y los mediocampistas del Barcelona contaron con escasa participación en la construcción de los ataques. La congestión en la mitad de la cancha, obligó a Brasil a buscar una ruta alternativa y encontró la solución ideal para avanzar en el campo en Dani Alves.

El lateral derecho, quien disputó la última temporada en el Paris Saint Germain, se erigió como una de las figuras de la noche. Las jugadas ofensivas de la Canarinha progresaron a partir de las intervenciones del ex Barcelona, quien fue una constante opción de descarga y, además, se mostró sólido en defensa ante la presencia de Acuña.

1

Desde los pies de Alves, a los 19 minutos, se originó la acción que derivó en el gol de Gabriel Jesus. El defensor se quitó de encima la marca de Acuña y Paredes, con un sombrero incluido, y le cedió la pelota a Firmino, quien envió un centro raso desde el extremo derecho que transformó en gol el delantero del Manchester City en el área chica.

En desventaja en el marcador, Argentina superó en el desarrollo del enfrentamiento a Brasil, que se replegó en su campo, con Lionel Messi como el abanderado en la búsqueda de la remontada.

El capitán del elenco de Scaloni se involucró en la construcción del juego e inquietó a la Canarinha con arranques explosivos en zonas comprometedoras.

2

A los 30, y desde un tiro libre de la Pulga, el combinado nacional coqueteó con el empate. El delantero del Barcelona lanzó un centro con sutileza que culminó con un disparo de cabeza de Sergio Agüero que impactó en el travesaño y luego la pelota picó en la línea y salió.

En el complemento, Argentina continuó dominando y sometiendo a Brasil, que se vio obligado a defender cada vez más cerca del área de Alisson mientras aguardaba por un contragolpe para sentenciar el pasaje a la final.

Luego de un tiro de Lautaro Martínez, Messi, quien brindó una cuota de esperanza con sus apariciones, se encontró favorecido por el rebote y lanzó un remate que impactó en el poste derecho del arquero del Liverpool.

3

Argentina continuó buscando la igualdad para forzar el tiempo suplementario. Pero cuando los palos o el travesaño no salvaron a los de Tite, Alisson se encargó de transmitir seguridad. A los 21’, Messi ejecutó con precisión, pero sin demasiada potencia, un tiro libre en el perímetro del área y el arquero descolgó la pelota cuando prometía ingresar en el ángulo superior derecho.

En la segunda aproximación con peligro de la noche, a los 25’, Brasil aseguró el boleto hacia la final. Luego de un ataque de la Albiceleste, que culminó con Agüero reclamando penal, Gabriel Jesus condujo un contraataque en el que recorrió más de 50 metros. El delantero del City dejó en el camino a Nicolás Otamendi y Germán Pezzella, enganchó ante la marca de Juan Foyth, y le cedió al gol a Firmino, quien marcó el 2-0 con comodidad desde el punto del penal.

El desesperado ingreso de Paulo Dybala, en lugar de Nicolás Tagliafico, para agregar recursos ofensivos en el ataque, no fue suficiente para vislumbrar una luz de esperanza al final del túnel.

4

En una retorcida maniobra del destino, Argentina fue eliminada en el encuentro en cual exhibió su mejor actuación en la Copa América. El sábado, en el Arena Corinthians, el conjunto de Scaloni tendrá la oportunidad de despedirse de la competencia con la frente en alto en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Brasil regresa a la final del certamen continental luego de 12 años. En 2007, en la edición de Venezuela, se proclamó campeón tras vencer 3-0 a Argentina en la definición.

El domingo, en el Maracaná de Río de Janeiro, el anfitrión dirimirá el título ante el ganador del duelo que disputarán Chile, actual bicampeón, y Perú, que es dirigido por Ricardo Gareca.