El futuro de Lionel Scaloni en la Selección Argentina

El entrenador continuará en el cargo hasta diciembre, cuando finaliza su contrato, y luego Claudio Tapia decidirá si dirige las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 o arriba un nuevo técnico.

En noviembre pasado, cuando Claudio Tapia confirmó a Lionel Scaloni como entrenador principal, la Copa América se vislumbraba como el examen que definiría el futuro del técnico en la Selección Argentina. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizaría la evaluación del ciclo una vez que haya culminado la participación del combinado en el certamen continental.

Siete meses después, y aunque aún se debe disputar el partido por el tercer y cuarto puesto, trascendió la decisión que tomará el máximo mandatario: Scaloni continuará comandando el destino deportivo de Argentina hasta diciembre, cuando culmina su contrato.

1

Tapia realizará un posterior análisis al finalizar el año para definir si el actual técnico dirigirá las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 o emprenderán un nuevo rumbo con otro entrenador (la figura de Marcelo Gallardo aparece en el horizonte).

En el camino, Scaloni podrá exhibir nuevas cartas en tres amistosos. La próxima fecha FIFA será a inicios de septiembre y el elenco nacional jugará dos encuentros. El jueves 5, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, se enfrentará con Chile. Cinco días más tarde, el martes 10, se medirá ante México en el Alamodome de San Antonio.

2

El siguiente duelo con carácter de preparación para el futuro será el 9 de octubre contra Alemania en el Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund. Aún no se confirmó quién será rival para el segundo compromiso de ese mes.

En la Copa América, Argentina comenzó su aventura con dos presentaciones que sembraron preocupación en el cuerpo técnico. Luego de mostrar un bajo nivel de juego frente a Colombia (0-2) y Paraguay (1-1), exhibió una mejor imagen con Qatar y Venezuela (triunfos 2-0).

3

La mejor actuación del combinado nacional en la competencia se produjo en la semifinal ante Brasil, donde careció de efectividad a la hora de culminar los ataques y fue eliminado tras caer 2-0 por los goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino.

El sábado, desde las 16 y en el Arena Corinthians, disputará el choque por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor de la llave entre Perú y Chile. El ciclo de Scaloni en Argentina consta de 14 encuentros: ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas.