Jesus el salvador: Brasil venció a Paraguay por penales y es semifinalista

El delantero del Manchester City convirtió el último disparo de la tanda y selló la clasificación del elenco de Tite. En la próxima ronda, la Verdeamarela se enfrentará con Argentina o Venezuela.

En el Arena do Gremio, Brasil clasificó a la semifinal de la Copa América luego de vencer 4-3 en la definición por penales a Paraguay. El elenco de Tite fue superior en el tiempo reglamentario, pero no logró quebrar la resistencia de los dirigidos por Eduardo Berizzo, que exhibieron una gran actuación.

El primer tiempo fue un monólogo en el cual el anfitrión tuvo un dominio territorial a través de la posesión de la pelota, pero no logró inquietar en ningún momento el arco defendido por Roberto Sánchez.

La novedad en la estrategia de Berizzo fue la presencia de Santiago Arzamendia, habitual lateral izquierdo, como volante por ese sector para bloquear la salida de Dani Alves. Además, prescindió de sus delanteros dejando a Miguel Almirón y Derlis González como referencias en el ataque.

1

La Albirroja no dudó en ceder el control del balón para esperar la oportunidad para contragolpear, pero en escasas ocasiones logró atacar con velocidad desde su campo.

La presión que ejerció el combinado guaraní fue la clave para anular los circuitos de juego de la Verdeamarela. El entrenador argentino diagramó persecuciones individuales en la mitad de la cancha con el objetivo de contrarrestar a Arthur, Allan y Philippe Coutinho.

2

En consecuencia, los centrales brasileños, Marquinhos y Thiago Silva, debían iniciar las acciones en las salidas desde el fondo y exhibían notorias dificultades para hacerlo.

La chance más importante de la etapa inicial la protagonizó González. Luego de un centro de Hernán Pérez, el volante del Santos remató dentro del área y obligó la reacción de Allison, quien desvió el disparo al córner.

3

En el segundo tiempo, Arthur se libró de la marca de Celso Ortiz y logró participar con mayor frecuencia en la creación. Paraguay comenzó a ser superado y a los nueve minutos debió afrontar una situación crítica.

Fabián Balbuena derribó a Roberto Firmino y el árbitro del duelo, Roberto Tobar, sancionó penal. Pero luego de revisar la acción en el VAR, el juez observó que la infracción ocurrió fuera del área.

4

Por lo tanto, cobró tiro libre y decidió expulsar al defensor guaraní. El polémico episodio culminó con la ejecución de la falta de Dani Alves, que Fernández bloqueó y envió al tiro de esquina.

Con superioridad numérica, la Canarinha ejerció un control abrumador sobre los dirigidos por Berizzo, que con el transcurso de los minutos defendían cada vez más cerca de su arco. El local generó ocasiones para abrir el marcador con mayor frecuencia.

5

Arthur remató desde media distancia y se encontró con la resistencia de Fernández, quien se erigió como una de las figuras del partido. Luego, Gabriel Jesus disparó desviado dentro del área chica. Tampoco tuvo éxito un tiro de Everton, quien desequilibró luego de una opaca primera parte.

El arquero de Paraguay no fue el único que impidió que Brasil marcara el gol de victoria. A los 45 minutos, Willian realizó una pared con Firmino y lanzó un tiro desde la medialuna que se estrelló en el poste derecho.

6

La igualdad persistió en el tiempo reglamentario y el encuentro se extendió a la definición por penales. Gustavo Gómez fue el encargado de inaugurar la tanda y Allison tapó el disparo del marcador central del Palmeiras. La serie se equilibró luego de que Firmino fallara su ejecución.

Sin embargo, Derlis González desvió su remate y Gabriel Jesus selló la clasificación de los dirigidos por Tite con un sutil tiro al palo opuesto elegido por Fernández.

Brasil se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América y continúa con la ilusión de proclamarse campeón en su tierra y de acabar con una racha de 12 años sin títulos. En la siguiente ronda, se enfrentará con el ganador de la llave entre Argentina y Venezuela.

Formaciones

Brasil: Alisson, Dani Alves (ST 38’ Lucas Paquetá), Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís (ST Alex Sandro); Allan (ST 26’ Willian), Arthur; Gabriel Jesus, Philippe Coutinho, Everton; Roberto Firmino. Entrenador: Tite.

Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Hernán Pérez (ST 29’ Rodrigo Rojas), Richard Sánchez (ST 32’ Juan Escobar), Celso Ortiz, Santiago Arzamendia (ST 16’ Bruno Valdez); Miguel Almirón; Derlis González. Entrenador: Eduardo Berizzo.

Penales

Gustavo Gómez (PAR): atajó Alisson.

Willian (BRA): gol.

Almirón (PAR): gol.

Marquinhos (BRA): gol.

Valdéz (PAR): gol.

Coutinho (BRA): gol.

Rojas (PAR): gol.

Firmino (BRA): desviado.

González (PAR): desviado.

Jesus (BRA): gol.

Amonestados: PT 30’ Santiago Arzamendia, 35’ Iván Piris, 37’ Junior Alonso (Paraguay) y 43’ Filipe Luís (Brasil). ST 1’ Roberto Firmino y 39’ Arthur (Brasil).

Expulsado: ST 13’ Fabián Balbuena (Paraguay).

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).