Mateus Uribe, de debutar en el ascenso argentino a brillar con Colombia

El volante, que forma parte de los 23 convocados de Queiroz para la Copa América, comenzó su carrera en Deportivo Español, de la Primera C de Argentina. En la actualidad, es pretendido por Boca.

En el transcurso de la historia, la Argentina fue el escenario ideal para el inicio de las trayectorias de una infinidad de futbolistas colombianos. En la actualidad, muchos de ellos forman parte de diferentes equipos de la Superliga y se encuentran ante una vidriera internacional que resulta complejo hallarla en su país. El caso de Mateus Uribe fue diferente.

El volante central de 28 años, quien forma parte de la nómina de 23 convocados de Carlos Queiroz para la Copa América, cuenta con un vínculo especial con el fútbol argentino.

El mediocampista del América de México, quien también se desempeña como interior derecho, dio sus primeros pasos en las divisiones inferiores de Envigado. En 2010, al estar relegado en el equipo de Antioquia, decidió emigrar y comenzar una aventura en Deportivo Español.

1

La entidad del ascenso argentino, que por entonces militaba en la Primera C -cuarta categoría-, le brindó a Uribe las oportunidades que no encontró en su tierra natal. Con 19 años, y luego de un camino repleto de obstáculos, alcanzó el objetivo que tanto anhelaba: realizar su debut como profesional.

El oriundo de Medellín disputó cuatro encuentros y marcó dos goles en la institución de Parque Avellaneda. La travesía en la Cuarta División culminó tras una temporada. En 2011, Uribe regresó a Envigado y exhibió el desarrollo adquirido.

2

Desde entonces, se convirtió en uno de los futbolistas con mayor proyección de Colombia. Las destacadas actuaciones le permitieron recalar en Atlético Nacional, que en julio del 2017 lo transfirió al América a cambio de cinco millones de euros.

Con la selección, debutó el 26 de enero del 2017 en un duelo amistoso ante Brasil. En la derrota 1-0 frente a la Canarinha, disputó la totalidad de minutos. El rendimiento que demostró en las Eliminatorias, derivó en que José Pékerman lo convocara para el Mundial 2018.

3

En Rusia, participó de dos encuentros de la fase de grupos (ante Senegal y Japón) y en los octavos de final falló su remate en la definición por penales donde fueron eliminados por Inglaterra.

Queiroz decidió citarlo para la Copa América y el domingo marcó sus primeros dos goles con Colombia en la victoria 3-0 contra Perú en el último partido de preparación antes del inicio del certamen continental.

4

El volante mixto se encuentra en la agenda de Boca ante una hipotética transferencia de Nahitan Nández. Desde el club de La Ribera se comunicaron con los directivos del América y fueron notificados de que pretenden 15 millones de dólares por el mediocampista. Sporting de Lisboa también lo tiene en su radar y podría ofrecer 10.000.000 de euros.

En el Arena Fonte Nova, la novela entre Uribe y Argentina tiene un nuevo capítulo. El inicio de la Copa América lo mide con sus compañeros de equipo, Guido Rodríguez y Agustín Marchesín. Pero, sobre todo, lo enfrenta con el país que le abrió las puertas para cumplir su sueño de ser futbolista.