La mirada en los cuartos: Brasil destrozó 5-0 a Perú y avanzó de ronda

Los dirigidos por Tite exhibieron una gran actuación y se impusieron con facilidad sobre el equipo de Ricardo Gareca, que aguarda por otros resultados para saber si clasificará.

Brasil despejó las dudas generadas en los encuentros iniciales con una soberbia actuación en la última jornada del Grupo A de la Copa América. En el Arena Corinthians, se impuso con facilidad por 5-0 ante Perú y obtuvo la clasificación a los cuartos de final.

Las modificaciones que implementó Tite en la alineación titular fueron determinantes. El ingreso de Everton, en lugar de David Neres, le permitió a la Canarinha contar con un futbolista acostumbrado a ocupar la banda izquierda. El extremo del Gremio aportó profundidad y desequilibrio individual en cada oportunidad que sus compañeros lo buscaron.

Por su parte, Gabriel Jesus reemplazó a Richarlison en el sector derecho del ataque. El delantero del Manchester City fue una amenaza constante para la defensa del equipo de Ricardo Gareca y supo complementarse con Arthur y Dani Alves.

1

El anfitrión del certamen continental sometió desde el inicio a la Bicolor y abrió el marcador a los 10 minutos del duelo. Luego de un tiro de esquina de Philippe Coutinho, que desvió en el camino Thiago Silva, Casemiro remató al poste, pero convirtió de cabeza en el rebote.

El segundo gol de la Verdeamarela se produjo a partir de un error en la salida desde el fondo de Perú. Pedro Gallese, en el intento por realizar un despeje, impactó la pelota en Roberto Firmino y el palo izquierdo impidió el tanto en primera instancia. Pero en la segunda acción, el atacante del Liverpool desparramó al arquero y definió sin mirar hacia el objetivo.

2

No es la primera ocasión en la que el delantero implementa un “no look shot”. En los Reds, remató de la misma manera frente al Arsenal y West Ham, en la Premier League, y contra Sevilla, en la Champions League, entre otros equipos que sufrieron el método que Bob aprendió de su ídolo, Ronaldinho.

Everton, uno de los futbolistas más destacados de Brasil en el torneo, amplió la diferencia a los 31’. El extremo recibió en la izquierda, enganchó hacia el medio para orientarse hacia su mejor perfil y, desde el perímetro del área, lanzó un disparo que ingresó ante la tardía reacción de Gallese.

3

En el inicio del complemento, los dirigidos por Tite les sacaron rédito a las facilidades otorgadas por la defensa de Perú con una gran jugada colectiva iniciada por Arthur. A los 8, el volante del Barcelona combinó en dos oportunidades con Dani Alves, quien tras realizar una pared con Firmino, remató con potencia y anotó el 4-0.

Willian, quien arribó a la Copa América por la lesión de Neymar, sentenció el 5-0 con un tiro de media distancia a los 45’. En el ocaso del partido, Gallese cometió un penal sobre Firmino. Sin embargo, el arquero se repuso del error y bloqueó la ejecución de Jesus, quien no logró convertir, pero exhibió un buen nivel.

5

El triunfo le permitió a Brasil clasificar a los cuartos de final como líder del Grupo A con siete puntos. Perú finalizó en el tercer lugar con cuatro unidades y -3 de diferencia de goles y deberá aguardar por los resultados del resto de las zonas para saber si continuará en el certamen.

En el mismo grupo, Venezuela venció por 3-1 a Bolivia y avanzó a la siguiente ronda como escolta de la Verdeamarela. Dos goles de Darwin Machís y uno de Josef Martínez concretaron el triunfo de la Vinotinto. El descuento de Leonel Justiniano no fue suficiente para evitar la eliminación de los dirigidos por Eduardo Villegas.

Formaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún (ST Édison Flores); Andy Polo, Jefferson Farfán, Christian Cueva (ST 22’ Josepmir Ballón); Paolo Guerrero (ST 10’ Christopher González). Entrenador: Ricardo Gareca.

Brasil: Alisson Becker; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís (ST 12’ Alex Sandro); Arthur, Casemiro (ST 25’ Allan); Gabriel Jesus, Philippe Coutinho (ST 32’ Willian), Everton; Roberto Firmino. Entrenador: Tite.

Goles: PT 12’ Casemiro, 19’ Roberto Firmino y 31’ Everton. ST 8’ Dani Alves y 45’ Willian.

Amonestados: PT 10’ Casemiro (Brasil) y 16’ Yoshimar Yotún (Perú). ST 33’ Thiago Silva (Brasil) y 36’ Luis Advíncula (Perú).

Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).