Octavo episodio: los antecedentes entre Messi y Berizzo

El delantero del Barcelona se enfrentó en reiteradas oportunidades con el entrenador, quien en España dirigió al Celta de Vigo, Sevilla y Athletic Bilbao. Se volverán medir en el Argentina-Paraguay.

El Estadio Mineirao no sólo será el escenario del decisivo choque entre Argentina y Paraguay, sino que también albergará una nueva edición del duelo entre Lionel Messi y Eduardo Berizzo. En el transcurso de los años, el capitán de la selección nacional y el entrenador de la Albirroja protagonizaron una serie de enfrentamientos en el marco de la Liga.

En los siete encuentros que disputaron, el balance se encuentra a favor del delantero, que se impuso en cuatro ocasiones. El técnico cordobés fue vencedor en dos oportunidades y se produjo un empate.  

El 1 de noviembre de 2014, en el Camp Nou, fue el inicio de la historia entre ambos. En la 10ª jornada del torneo español, Celta de Vigo, bajo las órdenes del Toto, dio la sorpresa y consiguió un triunfo 1-0 ante Barcelona gracias al gol del ex Vélez, Joaquín Larrivey.

1

Cinco meses más tarde, en la 29ª fecha del mismo certamen, el Culé se tomó revancha en Balaídos y Messi fue el encargado de asistir a Jéremy Mathieu, quien anotó el 1-0 definitivo.

El tercer partido en el que se midieron culminó en una categórica victoria 4-1 a favor del equipo de Berizzo frente al Blaugrana. La Pulga, una vez más, brindó un pase gol para que Neymar convirtiera el descuento. En la segunda vuelta de la edición 2015/16 de la Liga, la entidad catalana devolvió las gentilezas y se despachó con un 6-1.

El astro rosarino fue la figura del encuentro al abrir el marcador a través de la ejecución de un tiro libre. Además, brindó dos asistencias a Luis Suárez. La particularidad es que la segunda fue a partir de un penal que el argentino, en lugar de rematar, lo transformó en un pase a su socio uruguayo.

2

En la siguiente temporada, en la 26ª jornada, el capitán de la Selección Argentina y del Barcelona volvió a ser determinante en otro cómodo triunfo de los dirigidos, por entonces, por Luis Enrique. Messi anotó por duplicado y habilitó en un par de oportunidades en el 5-0.

El sexto duelo se llevó a cabo el 4 de noviembre del 2017 en el Camp Nou. El entrenador argentino, a cargo del Sevilla, fue derrotado 2-1 por el actual bicampeón de España. La Pulga no tuvo incidencia en el marcador y finalizó el encuentro amonestado.

3

La fortuna fue imparcial en el último cruce entre Messi y Berizzo. En la séptima fecha de la reciente edición de la Liga, Barcelona igualó 1-1 con Athletic Bilbao, que daba sus primeros pasos bajo el mando del actual técnico de Paraguay. La figura del cuadro catalán ingresó a los 10 minutos del complemento en lugar de Arturo Vidal y asistió a Munir para el empate.

El enfrentamiento entre ambos se reedita en el ámbito de selecciones y en un contexto diferente. Argentina y Paraguay precisan una victoria para no comprometer la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. En el Mineirao, los antecedentes quedan aún lado. La moneda se encuentra en el aire de Belo Horizonte, ¿a quién beneficiará la suerte?