Perú venció 3-1 a Bolivia y se encamina hacia los cuartos de final

El equipo de Ricardo Gareca revirtió el gol inicial de Martins y se impuso por las anotaciones de Guerrero, Farfán y Flores. En la última jornada, se enfrenta con Brasil.

Perú dio un paso determinante hacia la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. En el Estadio Maracaná, revirtió el marcador y venció 2-1 a Bolivia en la segunda jornada del Grupo A.

El equipo que dirige Ricardo Gareca impuso las condiciones del encuentro en los primeros minutos. La falta de paciencia y precisión en los metros finales de la cancha, uno de los efusivos reclamos del entrenador argentino desde la línea de cal, no le permitió a la Bicolor inaugurar el resultado.

1

Al igual que lo sucedido ante Brasil, el combinado de Eduardo Villegas se replegó en su campo y apostó por los contragolpes para dañar a su rival. En esta oportunidad, los ataques contaron con mayor ambición y tuvieron más futbolistas en la gestación.

A los 28 minutos, luego de una larga comunicación con los asistentes del VAR, Roddy Zambrano sancionó penal para Bolivia por una mano de Carlos Zambrano. Marcelo Moreno Martins se encargó de la ejecución y convirtió el 1-0 con una suave definición al poste derecho de Pedro Gallese.

2

En el desenlace de la parte inicial, Christian Cueva asistió desde la mitad de la cancha a Paolo Guerrero, quien dejó en el camino a Carlos Lampe y definió ante el intento sin éxito de Adrián Jusino por impedir el 1-1.

Perú salió al segundo tiempo con mayor ímpetu y avasalló al combinado del altiplano. A los 10 minutos, transformó el dominio en el desarrollo del juego en una nueva conquista en el marcador. Guerrero, la figura del duelo, envió un centro preciso que remató de cabeza Jefferson Farfán (2-1).

La Verde tuvo una oportunidad inmejorable para igualar el partido. Gallese entregó un rebote largo luego de un tiro de Raúl Castro, pero Erwin Saavedra falló en la definición en la segunda acción dentro del área chica.

3

Las constantes apariciones de Lampe impedían que la Blanquirroja ampliara la diferencia. Sin embargo, en el sexto minuto adicionado, Édison Flores amagó en dos ocasiones y remató por encima de la resistencia del arquero, quien culminó desparramado en el césped, para firmar el definitivo 3-1.

El triunfo le permite a Perú sumar cuatro puntos en el Grupo A y ubicarse a un paso de la clasificación a la siguiente ronda. Bolivia continúa en el último escalón sin unidades y se complica su situación en la Copa América.

Formaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra (ST 29’ Leonardo Vaca), Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (ST 27’ Roberto Fernández), Alejandro Chumacero; Raúl Castro (ST 35’ Gilbert Álvarez); Marcelo Moreno Martins. Entrenador: Eduardo Villegas.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (ST 40’ Miguel Araujo), Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Andy Polo, Jefferson Farfán, Christian Cueva (ST 34’ Édison Flores); Paolo Guerrero (ST 48’ Christopher Gonzáles). Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: PT 28’ Marcelo Moreno Martins –de penal- (Bolivia) y 45’ Paolo Guerrero (Perú). ST 10’ Jefferson Farfán (Perú).

Amonestados: PT 27’ Carlos Zambrano (Perú), 30’ Alejandro Chumacero (Bolivia) y 42’ Paolo Guerrero (Perú). ST 27’ Roberto Fernández y 37’ Luis Haquin (Bolivia).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).