Perú venció a Chile y clasificó a la final de la Copa América tras 44 años

El elenco de Gareca, derrotó 3-0 al actual bicampeón con goles de Flores, Yotún y Guerrero y dirimirá el título el domingo ante Brasil. Gallese fue la figura del encuentro y le tapó un penal a Vargas.

El Arena do Gremio fue el escenario de una jornada histórica de Perú. El equipo de Ricardo Gareca derrotó 3-0 a Chile, actual bicampeón, y clasificó a la final de la Copa América luego de 44 años. El domingo, en el Maracaná, se enfrentará con Brasil en la definición por el título.

Cuando sólo transcurrían dos minutos del encuentro, Christian Cueva desperdició una oportunidad para abrir el marcador. Luego de una maniobra individual de Paolo Guerrero, el volante ofensivo falló en la definición al enfrentarse con Gabriel Arias.

La presión alta que ejerció la Roja le permitió llevar peligro al área de Pedro Gallese. Charles Aránguiz recuperó la pelota en la mitad de la cancha y la cedió para Alexis Sánchez, quien le dio continuidad a la jugada con la subida por izquierda de Jean Beausejour. El lateral izquierdo envió un centro raso que encontró en libertad a Aránguiz, pero su disparo se marchó desviado.  

Peru logró controlar a los mediocampistas de Chile, en especial, a Arturo Vidal, quien no tuvo incidencia en la construcción del juego y no consiguió acoplarse con comodidad a los ataques de su equipo.

Con superioridad en la mitad de la cancha, el elenco de Gareca comenzó a dominar el partido y a los 21 minutos golpeó por primera vez en el duelo. Luego de un rebote, Cueva lanzó un envío aéreo desde el sector derecho, que Guerrero desvió en el camino, y culminó en el segundo palo donde se encontraba Edison Flores, quien de sobrepique remató de zurda y marcó el 1-0.

La ventaja en el resultado se presentó como el escenario ideal para la Bicolor, que se replegó en su campo y apostó por los contragolpes para lastimar a Chile.

A los 38’, Perú se encontró con el 2-0 de una manera inesperada. Un pelotazo desde el fondo propició la corrida de André Carrillo por derecha. Arias salió hasta el banderín del córner en un desesperado intento por interceptar la pelota, pero quedó en el camino y el extremo envió un centro que cayó en los pies de Yoshimar Yotún, quien en la medialuna del área realizó un control orientado con el pecho y disparó de zurda con el arco a disposición.

El equipo de Reinaldo Rueda contó con una clara ocasión para descontar antes del cierre del primer tiempo. José Fuenzalida sacó un potente tiro dentro del área y Gallese, con una gran intervención, mantuvo su valla invicta.

En el complemento, el palo fue el mejor aliado para Perú. A los 5’, tras un tiro libre de Aránguiz, Eduardo Vargas peinó la pelota e impactó en el poste derecho.

Chile se volcó al ataque en el segundo tiempo y le concedió facilidades en defensa al combinado de Gareca, que se replegó en su campo para defender la ventaja.

A los 15’, Carrillo condujo un contragolpe desde su campo y abrió hacia la izquierda para la llegada de Cueva, quien, en lugar de finalizar la jugada, decidió jugar hacia el medio para la entrada de Yotún, que remató por encima del travesaño.

1

Los incesantes intentos del bicampeón de la Copa América por descontar culminaron en reiteradas intervenciones de Gallese, quien se erigió como la figura del partido.

En un intento por asegurar con un pase atrás, Miguel Trauco le regaló la pelota a Vargas, quien se escapó en soledad hacia el arco, pero no logró vencer la resistencia de Gallese.

Luego, el arquero peruano volvió a decir presente para evitar el gol de Sánchez, quien lanzó un preciso disparo de derecha desde el perímetro del área.

2

Perú sentenció la victoria a los 46’. Con libertad para circular el balón, Renato Tapia filtró un pase que encontró a Guerrero y el delantero amagó para dejar en el camino a Arias y anotar el 3-0.

La última jugada del duelo permitió agigantar la imagen de Gallese. Luis Abram derribó a Aránguiz y Wilmar Roldán, a instancias del VAR, sancionó penal para Chile. En la ejecución, Vargas picó la pelota y el arquero, que adivinó la intención, bloqueó el tiro.

3

Perú revirtió el rumbo luego de un complejo comienzo en la competencia y consiguió el pasaje a la Copa América luego de 44 años. En 1975, derrotó 3-1 en el resultado global a Colombia y se proclamó campeón por segunda ocasión en la competencia.

Chile será el rival de la Selección Argentina el sábado en el choque por el tercer y cuarto puesto, que se llevará a cabo en el Arena Corinthians.

El domingo, en el Maracaná de Río de Janeiro, la Bicolor dirimirá el título ante Brasil. El equipo de Gareca cayó 5-0 con el anfitrión en la segunda jornada de la fase de grupos. ¿El que ríe último, ríe mejor?