Con polémica, Brasil venció a Perú y se coronó campeón de la Copa América

La Verdeamarela derrotó 3-1 a la Bicolor de Gareca con goles de Everton, Gabriel Jesus y Richarlison. El árbitro Tobar sancionó un discutible penal que derivó en el tercer tanto del local.

En el Maracaná, Brasil venció 3-1 a Perú y se proclamó campeón de la Copa América que organizó. El conjunto de Tite golpeó en los momentos idóneos y supo defender la ventaja cuando se quedó con un futbolista menos.

La primera aproximación de peligro se produjo a los dos minutos de partido. Christian Cueva se encargó de la ejecución de un tiro libre de larga distancia y lanzó un remate que se marchó a instancias del arco de Alisson.

1

En los compases iniciales del encuentro, el elenco de Ricardo Gareca no permitió que la Verdeamarela gozara de espacios para salir jugando desde el fondo a partir de una intensa presión sobre los mediocampistas. Renato Tapia y Yoshimar Yotún se encargaron de limitar las intervenciones de Arthur y Philippe Coutinho en la gestación de las acciones.

La Bicolor priorizó que los extremos locales, Gabriel Jesus y Everton, quienes fueron las figuras en el 5-0 de la fase de grupos, no lograran perfilarse en dirección al arco para no sufrir sus explosivos ataques verticales.

La estrategia dio resultados durante un breve período, pero Perú no consiguió contener el desequilibrio individual de los delanteros y Brasil abrió el marcador a los 15 minutos en la primera ocasión clara con la que contó. Luego de un pase aéreo preciso de Dani Alves, Jesus controló de pecho y, tras desorientar con un amago a Miguel Trauco, lanzó un centro que transformó en gol Everton, quien ingresó con libertad por el segundo palo y definió de primera.

El equipo de Tite afianzó su dominio luego de ponerse en ventaja en el resultado. Arthur comenzó a encontrar resquicios para recibir la pelota y liderar la construcción del juego, que permitió que los extremos recibieran con ventaja contra los laterales.

Everton representó una amenaza constante para Luis Advíncula y envió un pase rasante que recaló en los pies de Coutinho, quien definió incómodo y el tiro se fue rosando el poste derecho de Pedro Gallese.

En el momento de mayor control de Brasil, Perú construyó una jugada por el vulnerable sector de Alex Sandro y Cueva lanzó un centro bajo que se desvió en la mano izquierda de Thiago Silva, quien se tiró al piso en un desesperado intento por interceptar la pelota. A los 44’, a instancias del VAR, Roberto Tobar sancionó penal para la Bicolor y Paolo Guerrero anotó el empate con un disparo al palo opuesto al que se arrojó Alisson.

La euforia de Perú por la igualdad fue contrarrestada con velocidad por la Canarinha. A los 47’, Roberto Firmino recuperó la posesión en la mitad de la cancha y le cedió el balón a Arthur, quien condujo y habilitó a Jesus. Luego de un control orientado en la puerta del área y un movimiento corporal que engañó a Gallese, el delantero del Manchester City puso otra vez en ventaja Brasil con un remate de derecha.

En el complemento, la asfixiante presión de Brasil post perdida forzó imprecisiones de los defensores de la Bicolor, quienes no claudicaron en los intentos de salir jugando desde el fondo y perdieron la pelota en reiteradas oportunidades en zonas comprometidas de la cancha.

Luego de un pase de Jesus, Coutinho volvió a inquietar a Gallese con un disparo bombeado con el empeine que se marchó por encima del travesaño ante la mirada del arquero.

Los intentos por contragolpear de los dirigidos por Tite fueron perjudicados cuando Gabriel Jesus recibió la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado a los 25’. Tobar le mostró la roja luego de que el delantero cargara con vehemencia sobre la espalda de Carlos Zambrano.

Con superioridad numérica, los Incas sometieron al anfitrión y lo arrinconaron dentro del área de Alisson, quien debió intervenir tras un potente disparo de Trauco.

El dominio de Perú se transformó en una constante sensación de peligro. Luego de un tiro de esquina a favor, Edison Flores capturo un rebote en la medialuna y lanzó un remate que se fue a centímetros del poste derecho.

2

Tite apostó por el ingreso de Éder Militao en lugar de Coutinho para reforzar la defensa y formar una línea de cinco. La respuesta de Gareca fue enviar al terreno de juego a Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzales y Andy Polo para colmar el sector ofensivo.

El arbitraje volvió a quedar expuesto en el centro de la escena luego de que Tobar cobrara penal para el Scratch por una supuesta infracción de Zambrano sobre Everton, quien cayó dentro del área tras haberse quitado a dos futbolistas de encima a raíz de su velocidad. El juez revisó la acción en el VAR y ratificó su polémica decisión. A los 45’, Richarlison se encargó de la ejecución y con un preciso disparo convirtió el 3-1.

La entrada de Allan por Everton para aportar mayor contención en la mitad de la cancha y lograr que transcurrieran los minutos finales sin sobresaltos, permitió que la Verdeamarela defendiera la ventaja en el marcador y se quedara con la victoria.

3

Pese a las polémicas decisiones de los árbitros, que favorecieron al seleccionado local en los últimos dos encuentros, Brasil mantuvo una regularidad en el juego a lo largo de la competencia y exhibió el nivel más destacado del torneo lo cual le permitió obtener su noveno título de Copa América. Además, se coronó campeón en las cinco ediciones en las que fue el anfitrión.

Perú se marchó del Maracaná con la frente en alto. El fastidio y la desazón por la derrota serán reemplazadas con el transcurso de los días por la alegría y el orgullo de haber regresado a una final luego de 44 años. En el horizonte, Gareca vislumbra una nueva oportunidad para enaltecer aún más el proyecto que comanda.

Formaciones

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesus, Philippe Coutinho (ST 32’ Éder Militao), Everton (ST 48’ Allan); Roberto Firmino (ST 30’ Richarlison). Entrenador: Tite.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (ST 37’ Christofer Gonzales), Yoshimar Yotún (ST 33’ Yoshimar Yotún); André Carrillo (ST 41’ Andy Polo), Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: PT 15’ Everton (Brasil), 44’ Paolo Guerrero (Perú) y 47’ Gabriel Jesus (Brasil.). ST 45’ Richarlison (Brasil).

Amonestados: PT 30’ Gabriel Jesus (Brasil). ST 5’ Renato Tapia (Perú), 8’ Thiago Silva (Brasil), 23’ Carlos Zambrano (Perú), 25’ Gabriel Jesus (Brasil), 39’ Luis Advíncula (Perú) y 45’ Richarlison (Brasil).

Expulsado: ST 25’ Gabriel Jesus (Brasil).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).