Polémica en el VAR: a Brasil le anularon dos goles e igualó con Venezuela

Con la colaboración de la tecnología, el árbitro Bascuñán no convalidó dos tantos que hubieran significado la victoria de la Verdeamarela ante la Vinotinto y el duelo culminó 0 a 0.

 En el Arena Fonte Nova, Brasil fue superior a Venezuela, generó ocasiones de peligro y marcó dos tantos que le hubieran permitido estar virtualmente clasificado a los cuartos de final de la Copa América. Sin embargo, el equipo de Tite no logró imponerse ante el VAR, que anuló ambos tantos y el duelo terminó en empate 0-0.

La Verdeamarela sometió a la Vinotinto desde el inicio del encuentro. El dominio territorial se produjo a partir de la dupla que conformaron Casemiro y Arthur. El volante del Barcelona retrasaba su posición para encargarse de la fase preliminar de la gestación de las jugadas, pero luego se liberaba para continuar el ritmo de la acción.

1

El mediocampista del Real Madrid era el líder de la presión. Los dueños del centro de la mitad de la cancha estaban respaldados por los zagueros centrales, Marquinhos y Thiago Silva, quienes se adelantaban en el terreno para anular los contragolpes del rival.

Pese a adueñarse de la posesión de la pelota, la primera oportunidad de peligro demoró en presentarse y nació a raíz de un disparo de Richarlison en la puerta del área, que fue bloqueado por Wuilker Faríñez.

2

La selección que dirige Rafael Dudamel equilibró el desarrollo a partir de la media hora del duelo. Desde un ataque veloz, donde encontró a la defensa de la Canarinha mal posicionada, Yangel Herrera envió un centro que remató José Salomón Rondón de cabeza y el tiro se marchó a instancias del palo derecho de Alisson Becker.

A los 38 minutos, Roberto Firmino mandó a la red un centro de Dani Alves, pero la acción estaba invalidada por una infracción previa del delantero del Liverpool sobre Mikel Villanueva.

3

Tite envió a la cancha a Gabriel Jesus para el inicio del segundo tiempo en lugar de Richarlison, quien no logró desnivelar por el sector derecho. A los 14, el atacante del Manchester City capitalizó un centro raso dentro del área de Firmino.

Sin embargo, a instancias del VAR, el árbitro no convalidó el tanto debido a que el campeón de la Champions League con los Reds se encontraba en fuera de juego.

Brasil transformó el complemento en un monólogo donde buscó de manera incesante los resquicios para lastimar a Venezuela, que, a diferencia de la parte inicial, no encontró los caminos para contragolpear.

4

Cuando el control del anfitrión no otorgaba resultados y el público comenzaba a impacientarse, Everton realizó una maniobra individual, dejó a tres futbolistas en el camino y lanzó un envió aéreo que transformó en gol Philippe Coutinho a cuatro minutos del final.

La algarabía se había adueñado del Arena Fonte Nova, pero la Verdeamarela se reencontró con un escollo que no pudo superar a lo largo del encuentro. La tecnología volvió a ser protagonista y los árbitros encargados de las repeticiones por video informaron a Bascuñán de un milimétrico off side de Firmino luego de que rematara el delantero del City. Sin revisar la acción, el juez anuló el segundo tanto de la jornada.

5

El empate pone en jaque el rendimiento de Brasil, que exhibió las mismas falencias que en el encuentro inaugural ante Bolivia. El VAR se encargará de acaparar la atención, pero Tite es consciente de que el rendimiento que mostró su equipo no será suficiente en instancias decisivas de la Copa América.

La Canarinha se ubica en la cima del Grupo A con cuatro puntos, la misma cantidad que Perú, que cuenta con peor diferencia de goles y es su rival en la última fecha. Venezuela se mantiene en el tercer lugar con dos unidades y conserva intactas las chances de avanzar a la siguiente ronda.

Formaciones:

Brasil: Alisson Becker; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Arthur, Casemiro (ST 12’ Fernandinho); Richarlison (ST Gabriel Jesus), Philippe Coutinho, David Neres (ST 27’ Everton); Roberto Firmino. Entrenador: Tite.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Jhon Murillo, Yangel Herrera (ST 22’ Yeferson Soteldo), Junior Moreno, Tomás Rincón, Darwin Machís (ST 31’ Arquímedes Figuera); José Salomón Rondón (ST 40’ Josef Martínez). Entrenador: Rafael Dudamel.

Amonestados: 36’ Jhon Murillo (Venezuela) y 41’ Casemiro (Brasil). ST 45’ Arquímedes Figuera (Venezuela).

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).